5 de marzo de 2016

LA HISTORIA EN JUEGO

El hockey sobre hielo es un deporte que aún está en pañales en España, cuya liga tan solo tiene 44 años, una ridiculez si miramos solo con los años en los que el Real Madrid se alzó campeón en fútbol (32) y en baloncesto (26). Esta temporada se enfrentan en la final los dos equipos más laureados del hockey hielo español el Club de Hockey Hielo Txuri Urdin y el Club Hielo Jaca, un enfrentamiento que no se disputaba para decidir al campeón desde 2005, cuando los jacetanos se hicieron con el título.

El Txuri solventó su semifinal ante Majadahonda venciendo
los tres primeros partidos, igual que el Jaca hizo con el Barça
| Foto: J. Antoni
A partir de entonces cuatro campeonatos de seis presencias en finales del Club Hielo Jaca, mientras que los vascos no han vuelto a disputar la serie por el título. El 'Txuri'  es el segundo club más laureado de España con 9 campeonatos en su palmarés. Sin embargo, no han sido capaces de llevarse a San Sebastián ninguna liga desde que comenzara el siglo XXI. Lejos queda ya aquel título conseguido en la temporada 99-00 contra el mismo rival contra el que se enfrentarán esta noche en el primer partido de la eliminatoria. Dominadores en la década de los 90, el equipo donostiarra se encuentra ante una oportunidad única para sumar un nuevo trofeo que poner en su vitrinas. El CHH Txuri Urdin ha dominado la liga regular, perdiendo tan solo un partido en la última jornada cuando ya no se jugaba nada. Han demostrado ser un equipo fuerte, teniendo tanto al máximo goleador, Juan Muñoz, como al máximo asistente, Patrick Fuentes, de la liga regular, demostrando haber dado ese paso de madurez que les faltó el curso anterior para cosechar un mejor papel. Además, en los enfrentamientos directos, el conjunto vasco ha sido capaz de llevarse la victoria en los dos encuentros disputados en su pista y de conseguir el triunfo por penaltis en el partido disputado en Jaca.


Por la clasificación en la liga regular, el 'Txuri' tendrá el
factor pista a su favor. | Foto: J. Antoni
Sin embargo, el CH Jaca no le pierde la cara a la final. Son los vigentes campeones de la competición y no renunciarán a llevarse nuevamente el título de campeón liguero. Las finales son siempre un partido diferente al resto de los disputados en la temporada, en los que la experiencia siempre es un factor muy a tener en cuenta. A eso hay que sumarle la incorporación del canadiense Emilien Roy para el tramo final de la temporada, que no jugó ninguno de los choques anteriores contra el equipo donostiarra. Asimismo, las posibilidades de victoria del conjunto aragonés pasan, sobre todo, por las manos de su portero Ander Alcaine, quién realizó una actuación estratosférica en las semifinales contra el FC Barcelona -1'67 goles en contra por partido con un 95'4% de paradas-, demostrando encontrarse en un gran estado de forma. 

Pero como se suele decir en estas ocasiones, esto son meros datos. Nadie sabe qué ocurrirá en las próximas semanas en las pistas tanto de San Sebastián como de Jaca. Lo que sí que está asegurado que el que se alce con el título será justo ganador, ya que se enfrentan los dos mejores equipos durante toda la temporada. ¿Pero quién ganará, el mejor club del s. XX o el mejor club del siglo XXI?


No hay comentarios:

Publicar un comentario