21 de septiembre de 2015

A RÍO CON EL ORO

La selección española consiguió la medalla de oro en el Eurobasket de 2015 tras derrotar a Lituania en la final por 80-63. España cerró el campeonato demostrando que los años parecen seguir sin pasar por una generación que tiene a Pau Gasol como líder. Pese a las dudas que existían sobre si se iba a conseguir no solo el oro, sino también la plaza para los Juegos de Río, los de Scariolo consiguieron solventar cualquier desconfianza en las semifinales ante Francia. Uno de los partidos más frenéticos que se le recuerdan a esta selección y que sirvió para cimentar la holgada victoria de la final.

España consigue su tercer oro en los últimos cuatro Eurobasket.
| Foto: eurobasket2015.org
Desde los primeros compases del encuentro se vio que España iba a ser la que marcara el ritmo de juego. Partiendo de una gran defensa, que forzó hasta siete pérdidas lituanas en los primeros 10 minutos, los de Scariolo pudieron correr y anotar con facilidad. Fruto de esta situación, Lituania tan solo consiguió anotar ocho puntos en el primer cuarto, mientras que la diferencia entre los dos equipos ya superaba los 10.

Sin embargo, el segundo cuarto fue completamente diferente. Lituania comenzó a cuidar más el balón, lo que se tradujo en que su anotación aumentara de forma considerable con respecto al primer acto. Los de Kazlauskas seguían sin poder controlar a España en ataque, pero aun así consiguieron que la ventaja de los ÑBA se redujera a ocho puntos antes del descanso, gracias a su dominio en el rebote. 


Con la reanudación, la selección española consiguió dominar el tercer cuarto, algo que no había ocurrido desde que empezaran los cruces. La defensa volvió a ser clave para acabar de romper el encuentro, secando casi por completo a los dos hombres más importantes de Lituania durante el torneo: Valanciunas y Maciulis. La nota negativa del cuarto la puso Rudy Fernández que cayó fulminado al suelo tras un choque con Jankunas, recayendo en sus continúas molestias de espalda. 

Durante el comienzo del último cuarto, empezaron a surgir las dudas en el conjunto de Scariolo. Tan solo una canasta en juego en los primeros cinco minutos podrían haber dado alas a los lituanos, pero tampoco se mostraron demasiado acertados y la diferencia nunca bajó de los 12 puntos. Además, Valanciunas quedó eliminado por cinco faltas, dejando a Lituania casi sin opciones de remontada. Los últimos minutos sirvieron para que los 24 jugadores pudieran disputar una final que volvió a coronar a España como campeón de Europa.

Pau se convirtió en el 2º jugador en la historia en conseguir
2 trofeos de MVP. | Foto: eurobasket2015.org
Los mejores del partido fueron: Pau Gasol, 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones, y Sergio Llull, con 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, por España; y Mantas Kalnietis, 13 puntos, 6 asitencias y 2 robos, y Jonas Valanciunas, con 10 puntos y 9 rebotes, por Lituania. 

Después del choque se procedió a la entrega de las distinciones individuales en las que Pau Gasol fue nombrado MVP del torneo con unos números de 25'6 pts, 8'8 reb y 2.3 tapones. Junto a él, completaron el quinteto individual su compañero Sergio Rodríguez, Nando De Colo -después de que Francia se hiciera con el bronce-, Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas.

España 80-63 Lituania
(19-8); (22-25); (19-10); (20-20)

ESPAÑA: Gasol (25); Fernández (11); Rodríguez (4); Hernangómez (0); Ribas (5); Reyes (8); Claver (10); San Emeterio (0); Llull (12); Aguilar (0); Mirotic (8); Vives (0)

LITUANIA: Kalnietis (13); Gailius (1); Maciulis (8); Seibutis (13); Sabonis (0); Kavaliauskas (4); Jankunas (3); Javtokas (0); Valanciunas (10); Kuzminskas (8); Milaknis (3); Lekavicius (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario