29 de septiembre de 2014

LA GALA DE LOS CABALLEROS MEDIEVALES

    Siempre se ha dicho que el tenis era un deporte de caballeros, en los que el respeto, tanto al rival, como a los jueces, como del público hacia los tenistas, era la tónica reinante y rara es la vez que alguien se sale de esa caballerosidad. Pero tras las declaraciones de muchas personas relacionadas con el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis, parece que esos señores son caballeros medievales.

    El hecho de que fuera una mujer la que se fuera a encargar de devolver a España a la élite del tenis mundial ya fue un hecho llamativo, por lo inusual, pero no fue hasta que los caballeros se dispusieron a hablar del tema, cuando la noticia se convirtió en polémica. El que prendió la llama fue Toni Nadal. El entrenador de Rafa Nadal dijo que, pese a que respeta la decisión, argumentó su animadversión hacia la nueva capitana diciendo que "dentro del vestuario se convive mucho, y no es normal que haya una mujer". Pero resulta aún más extraño cuando sí que ve normal que haya hombres dirigiendo a la selección en la Copa Federación (la Davis femenina), ¿acaso es otro deporte?.

      Al entrenador del número 2 de la ATP, le siguieron otras 'voces autorizadas' del mundo de la raqueta a la hora de demostrar que la mentalidad de los caballeros del tenis quizá quedó en el Medievo. La sentencia más dura de todas quizá fue la de Feliciano López, que espetó que "si no lo ha conseguido Moyá, ¿cómo lo va a conseguir Gala?", dejando en entredicho la capacidad de la extenista española a la hora de drigir al combinado nacional.


    El último en pronunciarse sobre el tema fue Juan Carlos Ferrero, que, pese a no tener nada en contra de Gala León ni de su sexo, dice que la Federación ha actuado mal al elegirla sin consultar con nadie y que debería haber sido alguien que acabara de salir del circuito. Algo que no resulta extraño que diga, siendo que Ferrero era uno de los nombres que más sonaban a la hora de suceder a Carlos Moyá en el cargo.

    A nadie le parece extraño que un hombre dirija a un equipo femenino. De hecho, ahora mismo se está disputando el Mundobasket femenino y el nombre de Lucas Mondelo nunca se ha envuelto en ningún tipo de polémica por ser el seleccionador nacional de un equipo formado por mujeres. Durante muchos años se ha considerado el deporte como un reducto solo para hombres, al igual que casi todos los ámbitos de la vida pública. Pero si se está consiguiendo la igualdad en casi todos los ámbitos  de la sociedad ¿por qué no en el deporte?. Recapacitemos caballeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario