10 de junio de 2014

ITALIA, BRASIL Y... ¿ESPAÑA?

    Tras la victoria en la Copa Mundial de Sudáfrica, la Selección española de fútbol defiende por primera vez en su historia su condición de campeón del mundo. Históricamente, las estadísticas no otorgan mucha probabilidad de éxito a los de Vicente del Bosque, ya que tras 19 campeonatos en los que se han reunido las mejores selecciones del planeta, tan solo Italia y Brasil han conseguido defender su corona al menos una vez.

Foto: blog.guerinsportivo.it
    Por si fuera poco, los precedentes no son para nada actuales. La 'Azzurra' fue capaz de revalidar su título de campeón del mundo en el segundo y en el tercer mundial que se disputaron, es decir, en 1934 y 1938; Asimismo, La Canarinha hizo lo propio cuando ratificó su condición como mejor selección del mundo en 1962, tras haberlo conseguido en 1958. El hecho de que este hecho  haya sucedido hace tanto tiempo, tiene un doble rasero: por un lado se puede ver que conforme han pasado los años, la igualdad entre las selecciones es cada vez mayor, por lo que resulta muy complicado el hecho de revalidar un campeonato del mundo; pero visto de otra manera, Brasil e Italia ganaron sus dos primeros mundiales de forma consecutiva, hecho que también ocurriría si España acabara levantando la copa en Maracaná. 

   
Foto: solofutbol.cl
    Las últimas selecciones campeonas del mundo (Francia, Brasil e Italia) tras haber ganado su mundial no hicieron un gran papel en el siguiente. Francia tan solo hizo un punto en la fase de grupos, Italia hizo mínimamente un mejor papel logrando dos puntos, y Brasil fue la que mejor imagen dio, cayendo en cuartos de final.

    Sin embargo, esta selección ya nos ha demostrado en más de una ocasión que para ellos las estadísticas y los antecedentes son simplemente números y cuentos. Rompieron la famosa 'maldición de cuartos' para ganar la Eurocopa de 2008, igualaron a las mejores selecciones de la historia al ganar dos grandes competiciones de manera consecutiva, y las superaron al volver a ganar la Eurocopa de nuevo. Lo que queda claro es que esta es la mejor generación de jugadores que ha dado nuestro país hasta el momento y ¿por qué no se puede volver a repetir la imagen de Casillas levantando la copa el 13 de julio? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario