28 de abril de 2014

FRAN MORENO: "QUIERO VOLVER A CONTINENTAL PROFESIONAL"

    Volvemos a la sección de entrevistas de Deporte-Semanal, de nuevo con ciclismo. Esta vez entrevistamos a Francisco Javier Moreno Allué (10/04/1989), ciclista del equipo Louletano-Dunas Doradas de Portugal en su tercera temporada de profesional. Como amateur destacó imponiéndose en la Copa de España, lo que le permitió dar el salto al Androni Giocatolli-Venezuela para conseguir una quinta plaza en el Campeonato de España de 2012 como éxito más destacado. En 2013, no tuvo suerte con las lesiones corriendo para el Caja Rural, con lo que este año ha puesto rumbo a Portugal con la esperanza de volver a Continental Profesional.

Deporte Semanal: ¿Cómo afronta su nueva etapa en Portugal, en el Louletano?

Fran Moreno: Con optimismo reservado, ya que alguien eligió esto por mí y me siento engañado. No siento que nada me lleve a correr en Portugal lejos de que me lo presentaron en unas condiciones que no son las que estoy teniendo.

Moreno durante el GP Miguel Indurain-Foto: elpedaldefrodo.com
DS: ¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir este año?

FM: Volver a continental profesional y conseguir un buen rendimiento. Algo que se vuelve difícil de conseguir cuando uno no está contento con las condiciones en que se encuentra.

DS: En los dos últimos campeonatos de España en ruta ha hecho grandes actuaciones ¿se prepara de alguna manera especial para la prueba?


FM: La verdad es que ya me lo han dicho antes y no especialmente me preparo para ello. Lo que sucede es que termina la temporada de alergias y es una carrera que siempre afronto con especial ilusión.


DS: Tras no haber tenido suerte el año pasado en el Caja Rural ¿piensa volver a competir en algún equipo español?


FM: Si se diera el caso sí, pero cada día es más complicado encontrar equipo en España y seguir siendo ciclista si se tiene alguna temporada mala. No hay segundas oportunidades.

DS: ¿Qué culpa tienen los medios de que se relacione el nombre del ciclismo con el dopaje?

FM: No tienen culpa, ya que la culpa es del que se dopa. Lo que sí que se puede echar en cara es que para retransmitir las carreras y sacar los ganadores no están, pero para dar por todo lo alto los casos que salen de doping lo dan, sí. Podrían promocionar más el ciclismo como hacen con otros deportes.

DS: ¿Qué opina de que por culpa de unos pocos se manche el nombre de todo un deporte?


FM: No lo veo bien. Es una pena que se generalicen estos casos, porque por culpa de algunos están desapareciendo equipos, carreras y los corredores cada vez lo tenemos peor para poder buscarnos la vida. Se debería sancionar a quien lo comete más rápidamente y con menos repercusión mediática.


DS: Es verdad que hay muchos medicamentos que puede tomar cualquier ciudadano de a pie y que están considerados como doping por la UCI ¿Realmente es necesario tanto control sobre algunas sustancias que no provocan una excesiva mejora en el rendimiento del ciclista?

FM: Si, la normativa en algunos casos es demasiado severa. Me imagino que si es así es porque si se permitieran, la gente los tomaría en más cantidad con fines de aumentar el rendimiento deportivo y es esto segundo lo que tratan de evitar.

DS: Con la Operación Puerto, muchos ciclistas se han visto sancionados por dopaje sin haber dado positivo ¿no se muestra demasiado severa la UCI en estas situaciones o es una buena forma de limpiar la imagen del deporte?

FM: Creo que es lo correcto: si se demuestra que han estado tomando productos dopantes, aunque no se haya dado positivo, lo veo bien. Lo que me molesta es que haya un doble rasero en la operación puerto, y que por parte de la justicia y la policía se hayan ocultado los dopajes de otros deportistas mientras que se han cargado la imagen del ciclismo.


DS: ¿Por qué unos ciclistas tras haber dado positivo siguen siendo ídolos y otros acaban hundidos? ¿Tienen algo que ver los medios?

FM: Generalmente todos acaban hundidos o baja su popularidad. Lo que sucede con ídolos, como puede ser Pantani, es que la gente piensa que todos iban igual y entonces que ganó en igualdad de condiciones que los demás, por eso siguen siendo ídolos, porque hace diez años era una cosa generalizada. Más que los medios también, es quién maneja los medios y el poder que tienen los deportistas para manejarlos.

DS: ¿Se ve de una manera diferente a un ciclista que ha tenido que cumplir dos años de sanción o, se equivocó, cumplió su pena y ahora es un rival más?

FM: Sí, porque es lo estipulado por el reglamento. Sobre todo si es de hace muchos años, cuando estaba todo generalizado. Pero ahora, en mi opinión, deberían ser sancionados de por vida para dar mayor severidad a las penas.

DS: Por último ¿Cómo llevó el caso de su hermana?

FM: Pues mal. Gente interesada en colgarse medallas para colgárselas ellos si sale bien se las cuelgan y sino no te conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario