29 de marzo de 2014

HOCKEY SOBRE HIELO

    Queda una semana para el comienzo del Mundial (División II B) de hockey sobre hielo en el que España es favorita a llevarse el oro, ya que ejercerá como local. Pero apenas sale en la prensa. El hockey hielo es un gran deporte, solo que en España, debido a su clima mediterráneo no somos muy dados a practicar deportes de invierno, por lo que apenas es conocido y la verdad, no entiendo porqué. Es uno de los deportes más rápidos, dinámicos y espectaculares que se puede ver en la actualidad. El hecho de que haya cambios ilimitados le aporta explosividad y hace que los jugadores lo den todo en cada acción. Y cuando digo todo es todo. El hockey hielo es muy permisivo con el contacto, por lo que son habituales las cargas para robar el disco con el que se juega, resultando muy atractivo para el espectador.

     Este juego de cinco contra cinco más porteros disputado en una pista de hielo de 61x30 metros consiste en marcar más goles que el rival, es simple. Los partidos se disputan con una pastilla de caucho ('puck') que cualquier jugador puede introducir en la portería contraria. En este deporte defienden y atacan todos, pero hay posiciones:
  • Portero (Goalie): Es el encargado de no permitir que introduzcan el puck en su portería. Debe tener reflejos, velocidad y agilidad que les permitan llegar a cualquier disparo que hagan sobre su arco. Sus protecciones son diferentes a las del resto debido su exposición a tener alguna lesión debido a algún impacto del disco es mucho mayor. 
Foto: thesportsfanjournal.com
  • Defensas (Defensemen): son dos, y su cometido principal es el de impedir que los atacantes del equipo contrario consigan llegar con facilidad a la portería. Suelen jugar alineados para formar un núcleo de contención más unido, que dificulte al rival su ataque. Además, muchos de ellos tienen potentes disparos exteriores para sumar en las ofensivas de su equipo. 
Foto: hockeysfuture.com
  • Extremos o Alas (Wingers): son dos jugadores de ataque que se sitúan en los laterales de la pista. Suelen ser muy rápidos y su función, aparte de la de marcar goles, es la de crear espacios para desarrollar mejor el juego con el puck de su equipo.
Foto: yahoo.sports.com
  • Delantero o centro (Center): es el jugador que ocupa la zona central del ataque de su equipo y el que habitualmente disputa los faceoffs (cara a caras con los que se realizan los saques en el hockey hielo). Es uno de los que más se mueven sobre el hielo y suele ser el máximo goleador de su equipo.
Foto: wallsave.com
    La competición más importante a nivel mundial es la NHL, que se disputa en Estados Unidos y Canadá (lugar donde se inventó el deporte en 1875). A ella tan solo acceden un número muy limitado de jugadores que componen la élite del hockey mundial. En los últimos Juegos Olímpicos, Canadá se hizo con el oro tanto en la categoría masculina como en la femenina, mientras que los que se llevaron la plata, Suecia y Estados Unidos respectivamente, son los actuales campeones del mundo.

    En España, la Primera División la componen seis equipos que conforman el Top6. Esos equipos son: 
  • Aramon Club Hielo Jaca: Es el segundo club más laureado de la competición con 11 entorchados en sus vitrinas, consiguiendo siete de ellos en el siglo XXI. Además, ha logrado en 14 ocasiones el título de campeón de la Copa del Rey y es el único que ha conquistado la Copa Federación (ya no se disputa), lo que le convierte en el mejor equipo de la historia del hockey sobre hielo nacional. 
  • Club Hockey Hielo Txuri-Urdin: es el club que más títulos de liga ha conseguido, 13 (contando los que consiguió como Real Sociedad), a los que hay que sumarles nueve Copas el Rey. Fue el conjunto más laureado, pero lleva desde el año 2000 sin conseguir ningún título.
  • Club Gel Puigcerdà: Es el segundo equipo que más Copas ha conseguido con 12, pero no ha conseguido tener tanto éxito en la Liga, de la que solo tiene 5 títulos. En la actualidad, es el subcampeón de ambas competiciones.
  • Fútbol Club Barcelona: es la sección de hockey sobre hielo del conocido club catalán, pero no ha podido ser tan exitosa como otras de sus secciones, y a día de hoy cuenta con 3 Ligas y Copas.
  • Escor-Bakh (Bipolo): es el mejor equipo a nivel nacional en la actualidad. Esta temporada ha conseguido los tres títulos que estaban en juego para hacer un total de 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa (la primera que se ha disputado).
  • SAD Majadahonda: desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva no ha conseguido ningún título, pero es cierto que nunca ha sido un equipo puntero, y eso lo demuestran sus vitrinas, que lucen tan solo una Liga.
    Este año el Mundial de la división II B, en la que se encuentra la selección española, se disputará en territorio nacional, y más concretamente en Jaca, del 5 al 11 de abril. Nuestro combinado nacional es el máximo favorito a alzarse con el oro y su consecuente ascenso tras haber perdido la categoría durante el año pasado. Sus mayores opositores para lograr 'el dorado' serán Nueva Zelanda y México, que ya lo rozaron el 2013 sin éxito. Por la emoción del deporte y porque no hay nada mejor que apoyar a tu país en un Mundial animo a todo el que pueda acercarse al Palacio de Hielo de Jaca en esas fechas, porque es seguro que no defraudará a nadie. 

Foto: deportesonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario