19 de marzo de 2014

¿ESTÁ ACABADA LA CARRERA DE JESÉ?

    Jesé Rodriguez, futbolista del Real Madrid, cayó lesionado el pasado martes durante el partido de Champions League al romperse el ligamento cruzado anterior (LCA) en un lance del juego. El jugador canario es una de las mayores promesas del fútbol nacional, pero tras una lesión que le va a apartar al menos seis meses de los terrenos de juego ¿está acabada la carrera de Jesé?.

    El LCA es uno de los cuatro ligamentos que forman parte de la articulación de la rodilla. Esta estructura ligamentaria es el pivote central de la articulación que limita los movimientos anterio-posteriores de la tibia respecto al fémur. Los que sufren una rotura completa de este ligamento sienten una inestabilidad y un dolor casi instantáneo. Las roturas del LCA condicionan un tiempo de baja deportiva prolongado, alrededor de 6 a 9 meses, independientemente del tratamiento quirúrgico utilizado. Dos consecuencias a tener en cuenta tras una lesión de este tipo son: por un lado el riesgo aumentado de padecer una nueva lesión y por otro la aparición de procesos degenerativos de tipo artrósico en la rodilla lesionada.

Momento de la lesión de Jesé
    Es una lesión muy recurrente en el fútbol, siendo muchos  los jugadores que la han sufrido. Está lesión la padecen un 6% de los jugadores de élite de este deporte, aumentando hasta un 7% si contabilizamos solo los delanteros, como es el caso de Jesé. Todo jugador que sufre una rotura del LCA debe someterse a una intervención quirúrgica.

    Algunos de los casos más actuales que han sufrido está lesión en el 'deporte rey' son:

    Sami Kedhira: el centrocampista alemán, compañero de Jesé en el Real Madrd, se rompió durante un amistoso con su selección el 16 de noviembre de 2013 y continúa con su recuperación con el objetivo de ir al Mundial, dando por terminada su temporada con el club blanco. De esta manera, el de Stuttgart estaría seis meses de baja hasta su reaparición.

    Radamel Falcao: el delantero colombiano, ahora en el AS Mónaco, padeció la lesión el 22 de enero de este año mientras disputaba un choque de Copa con su club. Pese a caer lesionado con una diferencia de 2 meses con Kedhira, el objetivo de 'El Tigre' es el mismo que el del alemán, llegar al Mundial, por lo que la baja se reduciría a cuatro meses, aunque se prevé muy complicado.

    Giussepe Rossi: el delantero italoamericano, actualmente en la Fiorentina, cayó lesionado el 26 de octubre de 2011 durante un encuentro contra el Real Madrid. Tras seis meses de reposo, iba a volver a los terrenos de juego en abril de 2012, pero una recaída durante un entrenamiento en la recta final de su recuperación le volvió a tener en el dique seco seis meses más. Esta temporada parecía que Rossi iba a volver a ser el delantero por el que pugnaron los grandes clubes de Europa, pero el 5 de enero de este año, una dura entrada le lesionaba de nuevo y pese a no haber sido una nueva rotura, peligra su presencia en el Mundial.

    Sergio Canales: el mediapunta cántabro, actualmente en la Real Sociedad, se rompió el LCA el 23 de octubre de 2011 mientras disputaba un encuentro de Liga ante el Athletic de Bilbao y tras cinco meses de recuperación reapareció. Tras unos partidos en los que no brilló, tuvo una recaída  que le mantuvo casi nueve meses sin pisar el césped. Ahora mismo, el que era una de las grandes promesas del fútbol nacional sigue luchando por volver a tener el nivel que se le auguraba.

    Una rotura de LCA es una lesión muy común en el fútbol, y que habitualmente no tiene consecuencias graves a la larga. Hay casos en los que los jugadores ya no vuelven a ser los mismos y tienen molestias en la rodilla durante toda su carrera, aunque son los menos. Esperemos que Jesé sea de los primeros casos y que vuelva a los terrenos de juego la próxima campaña como si nada hubiera pasado para ser uno de los referentes futuros de su club y de la selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario