21 de marzo de 2014

MAESTRO ZEN 3.0

    Tras unas semanas en las que se debatía si Phil Jackson recalaría en Los Ángeles o en Nueva York, el 'Maestro Zen' se decantó por elegir la 'Gran Manzana', el lugar dónde dio sus primeros pasos en la NBA para empezar su tercera etapa en la mejor liga del baloncesto mundial. De esta manera el entrenador con más campeonatos de la NBA llega a un equipo en un momento muy malo, sobre todo si se tiene en cuenta que sonaban cantos de sirena de un posible anillo este año bajo el liderato de 'Melo' Anthony. ¿Pero quién es Phil Jackson y qué puede hacer para remontar a los Knicks?

El jugador

    Phillip Douglas Jackson comenzó su andadura en la NBA como jugador de los New York Knicks. Sus 2'03 de estatura y su gran envergadura le hicieron destacar en el baloncesto universitario -con Dakota del Norte- pero no le fueron tan útiles tras dar el salto. Aun así no se dio por vencido y trabajó para hacerse un nombre como buen defensor, llegando a la titularidad en el equipo neoyorquino. En su etapa como jugador, Phil Jackson logró dos anillos, aunque en el primero de ellos no participaría por una cirugía espinal. Tras once años en los Knicks, atravesó el túnel Holland para finalmente retirarse tras dos temporadas en los New Jersey Nets.

lavozdelbasket.es

El entrenador (Phil Jackson 2.0)

    Comenzó haciendo sus primeros pinitos como entrenador en ligas menores. En la CBA (Continental Basketball Association) consiguió su primer título, pero su relación con el LSD mientras era jugador le privaba de una oportunidad en la NBA. Finalmente le llegó en 1987, empezaba como ayudante en los Chicago Bulls y tras dos años se hacía con las riendas del equipo como entrenador principal. Durante su época en el equipo de Illinois coincidió con un tal Michal Jordan en la cancha, creando un tándem ganador casi imparable. Tras un año de adaptación, tres anillos consecutivos hasta la retirada del jugador, que dejó en el dique seco durante dos temporadas a los Bulls. Pero Jordan volvió, y con él los éxitos. Durante su primera campaña establecieron el mejor récord de un equipo en la NBA (72-10) y repitieron el Three-Peat. Con seis anillos en sus manos, tanto Jordan (retirado) como Jackson abandonaron a los Bulls, dejando tras de sí los mejores años de la franquicia de la ciudad del viento. 

es.wikipedia.org
    Después de estar un año parado, Los Ángeles Lakers llamaron a su puerta. Era un equipo con mucho talento, pero con poca coordinación entre sus jugadores, el 'Maestro Zen' tenía que poner orden. Los resultados fueron inminentes. De nuevo, Jackson comandaba a un equipo a encadenar tres anillos consecutivos. Pero los problemas con las lesiones y la 'lucha de egos' entre Bryant y O'Neal le volvieron a apartar del título. Un año más tarde y después de haber perdido sus primeras series finales, Phil Jackson abandonaba a los angelinos. 

    Los Lakers, ya sin O'Neal, tuvieron una pésima temporada y en junio volvieron a contratar al 'Maestro Zen' para darle la vuelta a la situación y reconducir al equipo por el buen camino. Esta vez el éxito tardó un poco más en llegar. En 2008, los Lakers volvieron a llegar a la final, aunque cayeron derrotados ante los Celtics. Al año siguiente arrasaron a Orlando y en 2010 se tomaron la revancha ante los de Boston. Una temporada más tarde,  Jackson anunciaba su retirada de los banquillos, con 11 anillos, en el Hall of Fame y dejando el triángulo ofensivo más famoso de la historia de la NBA.

El presidente (Maestro Zen 3.0)

    El 18 de marzo de 2014 Phil Jackson vuelve a los Knicks y lo hará ocupando el puesto de Presidente de operaciones. Por la progresión que lleva cada vez que da un paso en la NBA, el 'Maestro Zen' mejorará con creces a una franquicia que actualmente no pasa por su mejor época. De momento, su efecto alcanzó a la plantilla para ganar el primer partido en el que apareció por el Madison Square Garden, y de esta manera apurar sus opciones de playoffs.

Presidente Jackson
thestar.com
    Jackson, debido a su extensa y exitosa carrera, tiene una gran influencia sobre la Liga y sus jugadores, lo que puede ser un factor clave para las decisiones que pueda tomar el nuevo Presidente de operaciones de la franquicia de la 'Gran Manzana'. Se conoce que seguramente su entrenador para la próxima campaña será su antigua extensión en el campo en los Bulls, Steve Kerr. Además, será una pieza determinante para apurar las opciones de continuidad de Carmelo Anthony en los Knicks, del que ha dicho que no tiene ningún problema en reconocer que formará parte de los planes futuros del equipo. Lo último que se conoce de las futuras operaciones del 'Maestro Zen 3.0' es que quiere a un nuevo anotador para complementar a 'Melo', a poder ser un escolta, piezas centrales sobre las que construía sus equipos campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario