5 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013


EL BALONCESTO SE JUEGA HASTA EL FINAL

    Volvemos a abrir el blog para hacer referencia al mayor evento deportivo que se va a disputar durante el mes de septiembre, el Eurobasket de Eslovenia, del cual publicaremos artículos diarios analizando cada jornada del mayor torneo continental de selecciones.
    Como todos los inicios de campeonato, el Eurobasket ha traído grandes sorpresas consigo, partidos con emoción hasta el final y alguna presentación clara como candidatos para hacerse con el entorchado europeo.

Jornada 1: 

Grupo A:

Israel 71-75 Gran Bretaña
Sorpresa aparente en el primer partido del grupo A debido a las numerosas bajas del equipo británico, sobretodo si es comparado con el que participó con gran éxito para el país en los Juegos Olímpicos del pasado año. Así, sin sus grandes jugadores, como Freeland y sobretodo Deng, el equipo isleño se encomendó a Kyle Johnson para que llevara el peso ofensivo del equipo. No defraudó, anotando 10 puntos en el primer cuarto, dándole las primeras ventajas a su selección y logrando la canasta decisiva para que su equipo se llevara el partido y acabar con 22 puntos. A él se unió Kieron Achara, el jóven británico que ya empezó a despuntar en la mayor competición baloncestística mundial, realizó un doble-doble de puntos y rebotes (18-13), siendo pieza clave para que Gran Bretaña se hiciera con el primer triunfo de la competición. El equipo Israelí se encomendó a sus hombres más fuertes (Casspi, Eliyahu) y a Nissim, llegando a ponerse por delante en el último cuarto, pero el esfuerzo realizado para tomar la delantera, les pasó factura al final y el partido cayó hacia el bando del equipo de Gran Bretaña.

Bélgica 57-58 Ucrania
En un partido en el que el a priori el favorito sí que ha ganado, hemos podido contemplar una buena remontada ya que el equipo belga fue ganando de 10 puntos durante gran parte del partido. Con dos equipos sin grandes estrellas entre sus filas, la unión hizo la fuerza y así, el equipo ucraniano se alzó con la victoria teniendo a Ihor Zaytsev (16-6) como mejor hombre.

Francia 74-80 Alemania
El último encuentro de este grupo nos trajo la mayor sorpresa del mismo. Un supuestamente flojo equipo alemán se presentaba en este torneo sin su gran estandarte durante estos últimos años, Dirk Nowitzki, ante un combinado francés con la vitola de ser uno de los grandes favoritos a hacerse con el oro del Eurobasket. A partir de un gran primer cuarto el conjunto bávaro supo administrar su ventaja gracias a la aportación de todos sus hombres, llegando 5 de ellos a superar los 10 puntos. En cambio, por el bando galo, tan solo su gran estrella , Tony Parker, parecía arrancar con buen pie la competición, siendo incapaz de darle la vuelta por completo al partido, y dejando que la victoria se sumara al casillero alemán.


Grupo B:

Letonia 86-75 Bosnia Herzegovina
Gran partido fundamentado en el gran acierto que hubo por parte de ambos equipos, pero con la diferencia de que el conjunto báltico logró anotar 11 lanzamientos desde el 6'75, consiguiendo, finalmente, una amplia renta ante el equipo bosnio, que debido a las pocas rotaciones que se produjeron en sus filas no pudo aguantar el ritmo frenético que llevaba el partido hasta el final, dejando que su rival adquiriera una ventaja que ya no abandonaría. Por parte del equipo letón destacó la aportación desde el banquillo de Rolands Freimanis, que con 24 puntos en 17 minutos contrarrestó la gran actuación de Mirza Teletovic (18-8)

Macedonia 80-81 Montenegro
Cuando se dice que en el baloncesto se puede cambiar un partido se puede pensar que es un farol, pero nada más lejos de la realidad ya que este partido es un claro ejemplo de ello. A 60 segundos de la conclusión, el equipo macedonio, gracias a su gran estrella, el nacionalizado Bo McCalebb (23), llevaban una ventaja de seis puntos sobre los montenegrinos. En cambio, éstos también se guardaban un as en la manga, un as que también defendía los colores que lo hacía debido a trámites burocráticos, en este caso se llamaba Tyrese Rice, que en los instantes finales se echó al equipo a sus espaldas y anotó los dos tiros libres que finalmente daban la vuelta al marcador.

Serbia 63-56 Lituania
El teóricamente mejor partido de esta primera jornada no defraudó. Se esperaba a una Serbia algo perdida debido a que tan solo unas semanas antes del torneo se confirmaba que su "jugador franquicia", Milos Teodosic", se lo iba a perder. Pero todo lo contrario, fundamentaron su juego desde una defensa sólida y un ataque en equipo dirigido a hacer daño al equipo báltico a través de Nenad Krstic (20-9). Con Kleiza fuera de partido, y los jugadores interiores con exceso de faltas, los lituanos se dedicaron a hacer la goma durante todo el partido, sobretodo gracias al acierto de Mantas Kalnietis, y pese a que llegaron a empatar al comienzo del tercer cuarto, en ningún momento se les vio capaces de culminar la remontada.

Grupo C:

Georgia 84-67 Polonia
Georgia se impuso en un partido que no acabó siendo tan igualado como en un principio parecía. Los georgianos supieron contrarrestar los centímetros que puso en pista el seleccionador polaco, sobretodo debido al trabaja de Shermadini (13-9) contra el que se chocaron una y otra vez las dos torres de Polonia, ya que ni Lampe ni Gortat pudieron alcanzar los números que promediaban en los partidos de preparación para este Eurobasket. Así, el partido no tuvo mucha historia, ya que Georgia cogió ventaja en el primer cuarto y con Sanikidze (23) a la cabeza, se dedicó a aumentarla a lo largo del partido.

España 68-40 Croacia
Apabullante victoria de la selección española en uno de los partidos más complicados del grupo, no solo por ser el inaugural, y que últimamente no fuera la especialidad de "la roja", sino porque se enfrentaba a una selección en la que se encontraban grandes jugadores, como por ejemplo el elegido mejor pívot de la pasada Euroliga, Ante Tomic. El partido es fácil de contar, España cogió la delantera en el primer cuarto, y tras un segundo y tercero un poco más igualados acabó de sentenciar en el último. Pese a la amplia victoria, se pudieron contemplar fallos en el aspecto ofensivo del combinado español que los propios jugadores reconocieron que debían cambiar si querían optar al oro, pero al hacer un trabajo defensivo descomunal no les hizo falta desplegar el certero juego ofensivo al que nos tiene acostumbrados.

República Checa 60-62 Eslovenia
El equipo anfitrión se estrenó con victoria, pero no con un juego que convenciera al gran público de que pueden realizar un papel importante en "su" Eurobasket. La selección checa encomendó prácticamente todo su juego ofensivo a Vesely, pero que poco pudo hacer ante una selección eslovena, que en este partido dio la sensación de sentirse demasiado presionada, pero con jugadores de gran calidad.

Grupo D:

Turquía 55-61 Finlandia
Probablemente la mayor sorpresa de esta primera jornada. El equipo turco, que siempre entra en las apuestas como uno de los favoritos a ganar cualquier torneo pese a su gran irregularidad, cuenta con un plantel a priori superior al finlandés, pero mostró su peor cara, y eso, hablando de Turquía es jugar realmente mal. Finlandia vio allí su gran oportunidad y fue a por ella, liderada por Koponen (12-9) y logrando grandes diferencias, que poco a poco fueron siendo recortadas pero nunca eliminadas.

Suecia 51-79 Grecia
El equipo griego siempre cumple, y este Eurobasket no iba a ser una excepción. Desde el minuto 1 impuso su juego y no le dio opción alguna a los escandinavos, que se vieron resignados a ir a remolque todo el partido, sin tener la posibilidad de acercarse a una hipotética victoria.

Rusia 69-76 Italia
Ambos equipos llegaban a la competición sin sus dos grandes jugadores (Kirilenko y Bargiani), pero a los rusos se les fueron sumando las bajas hasta formar un equipo que no les otorga la vitola de "temible" como tuvieron hace unos años. Se encomendaron a Shved, pero no fue sufieciente ante una selección italiana que poco a poco está volviendo a adquirir reconocimiento internacional y que con una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos ha conseguido juntar un grupo sólido que puede dar más de un susto. El líder del equipo fue Luigi Datome (25-8) que supo suplir la baja de Bargiani con una gran actuación que no dejó indiferente a nadie y que llevó a Italia a conseguir el primer triunfo del torneo.


La jornada 2:
14:30
    Ucrania-Israel
    Montenegro-Letonia
    Croacia-Georgia
    Finlandia-Suecia
17:45
    Alemania-Bélgica
    Bosnia-Serbia
    Polonia-República Checa
    Italia-Turquía
21:00
    Gran Bretaña-Francia
    Lituania-Macedonia
    Eslovenia-España
    Grecia Rusia


No hay comentarios:

Publicar un comentario