8 de abril de 2015

CH JACA SE CORONA COMO MEJOR EQUIPO DEL HOCKEY HIELO ESPAÑOL

El Club Hielo Jaca Jacetania venció en el quinto partido de la final al Club Gel Puigcerdà por un contundente 5-1. Con este título, el conjunto jaqués suma ya 12 Ligas, manteniéndose como el equipo más laureado del hockey sobre hielo nacional. 

Imagen durante el segundo partido | Foto: J. Antoni
De la manera más desigual terminó una de las Ligas con mayor equidad de los últimos años. Todos los equipos que se clasificaron para los playoffs (CH Jaca, CG Puigcerdà, CHH Txuri Urdin y FC Barcelona) había mostrado aptitudes más que de sobra para hacerse con el título. La de los finalistas quedó patente forzando hasta un quinto partido para decidir al campeón, pero tanto el Txuri, líder durante la mayor parte de 2014, y el Barça, campeón de la Copa, podrían haberse hecho con el trofeo que acredita al mejor equipo del hockey sobre hielo español. 

El encuentro decisivo fue completamente diferente al resto de la final. Habitualmente habían sido partidos con muy pocos lanzamientos sobre la meta rival y salvo en el primer choque, los de Baldris no habían sido capaces de tirar más que el Puigcerdà. Además, los powerplays, determinantes en el resto de la serie, no jugaron ningún papel en el último partido,  pese a tener hasta 17 situaciones con un hombre menos sobre el hielo entre ambos conjuntos. 

Otro factor determinante en el desarrollo de la final fueron los porteros. Por parte del CH Jaca, Ander Alcaine estuvo sobresaliente  en todos los encuentros, promediando un 94'1% de paradas y salvando al club jaqués en más de una ocasión, siendo clave en el tercer y cuarto partido (pese a la derrota), deteniendo 35 y 40 lanzamientos respectivamente. En cambio, Puigcerdà tuvo serios problemas en esta posición. Al final del primer partido, Andrej Beliansky sufrió una rotura fibrilar de casi 3 cm. que no le permitió jugar el segundo y tercer encuentro. Su sustituto, Óscar González, no había jugado ningún partido en toda la temporada y su rendimiento era una incógnita. La gran defensa del conjunto ceretano en el segundo choque protegió al meta, que apenas recibió 30 disparos. Sin embargo, el 83'3% de paradas de González en el tercer partido de la final, hizo que Beliansky forzara en el resto. La jugada le salió bien a Puigcerdà en el cuarto encuentro, pero los 47 lanzamientos del CH Jaca en el quinto fueron demasiado para el mermado meta eslovaco.

El CH Jaca Jacetania empezó la temporada presentando dudas en cuanto a sus aspiraciones. Sin embargo, conforme fueron pasando los partidos sus resultados cada vez fueron mejores. Desde que empezó 2015 el conjunto aragonés solo perdió un partido en la liga regular, lo que le permitió quedar primero y tener el factor pista que a la postre ha sido tan importante en esta final. Con este nuevo título (el último fue en la 2012/13), las vitrinas del equipo jaqués ya lucen 12 trofeos que le acredita como campeón de liga, siendo el club español más laureado.

CH Jaca celebra el título | Foto: M. Ramón


No hay comentarios:

Publicar un comentario