23 de septiembre de 2014

NATE DAVIS: 'EL EXTRATERRESTRE' QUE NOS ENSEÑÓ A VOLAR

Nombre: Nathaniel Davis
Nacimiento: Columbia, 25 de octubre de 1953
Deporte: Baloncesto
Posición: Alero

    Antes de LeBron, antes de la irrupción de Jordan y sin apenas imágenes de Julius Erving, el baloncesto en España era algo tosco, sin apenas mates y casi sin vistosidad. Esta situación cambió en 1978, cuando un joven norteamericano de 1'94 metros de altura aterrizó en San Sebastián para convertirse en uno de los jugadores más determinantes de la Liga Española de baloncesto y de la posterior ACB.

    Davis fue elegido en la posición 101 del Draft de la NBA de 1977, pero tras no firmar con ningún equipo tuvo que emigrar a Europa para seguir con su carrera profesional. Pasó un año en blanco hasta que José Antonio Gasca lo reclutara para el CB Askatuak y rápidamente demostró que no iba a ser un jugador del montón. En su primera temporada, 'el extraterrestre' ya estaba en la primera posición en la tabla de anotadores, pero unas declaraciones a un periódico local en las que criticaba a su entrenador le acabó apartando del equipo antes del final del curso. 

    Durante el año siguiente, Davis recaló en el Miñón Valladolid, dirigido por Pedro Zorrozúa. Allí siguió demostrando sus excepcionales aptitudes como anotador y creó un tándem excepcional junto a Carmelo Cabrera. En su primera temporada en el cuadro castellanoleonés, Nate Davis se coronó como mejor anotador de la Liga con 29'7 puntos por partido y resultando imparable de cara al aro. Por si fuera poco, el norteamericano se acostumbró de la mejor manera a la aparición de la línea de 6'25 en el baloncesto europeo. A su potencia de salto, sumaba una muñeca portentosa, haciéndole casi imparable cuando se levantaba para hacer una suspensión. 

    Su estancia en Valladolid finalizó cuando Davis intentó por segunda vez dar el salto a la NBA, disputando la Liga de Verano de 1982. Sin embargo, Nate tampoco acabó de convencer en su país y se volvió a quedar sin equipo. En esta ocasión, sus días como desempleado no duraron demasiado, ya que el Obradoiro lo fichó para los últimos 12 partidos de la temporada para sustituir a Chuck Verdever. En la capital de Galicia siguió demostrando su buen hacer a la hora de lograr canastas, con 26'7 puntos por encuentro y consiguiendo la mayor anotación del conjunto gallego en la máxima categoría, 41 puntos ante Baskonia.

    En la temporada 1982/1983 la liga cambió a denominarse ACB y Davis también cambió de equipo, al OAR Ferrol. Como había ocurrido cada vez que había debutado en un equipo en España, Davis fue máximo anotador de la primera ACB con 28'2 puntos por encuentro. 'Nat' Davis, como fue conocido allí, dio grandes momentos de baloncesto a la ciudad, pero en la temporada 84/85, cuando volvía a encomendar la tabla de anotadores tras 16 partidos, se fracturó la clavícula, el equipo lo cortó y se le perdió la pista.

    Davis volvió a Estados Unidos para dedicarse por completo a su mujer, que había contraído SIDA y se gastó todo su dinero en tratamientos para intentar salvarla. Aunque fueron inútiles. Arruinado y en un país al que no habían llegado sus éxitos deportivos, Nate Davis se convirtió en un ciudadano más. Y así en el anonimato, ha vivido hasta ahora. El jugador que revolucionó en baloncesto español es ahora el encargado de mantenimiento en una empresa en la que ninguno de sus empleados conocía su pasado en el deporte.

    

Nate Davis ha sido el protagonista de nuestra nueva sección: "Figuras", en la que semanalmente iremos publicando perfiles sobre gente que ha sido importante a lo largo de la historia del deporte, que está marcando una época o que acaba de irrumpir con mucha fuerza. Lo novedoso de esta sección será que ustedes elegirán quiénes serán los protagonistas mediante una encuesta situada en la parte derecha de la página. El que tenga más votos será del que escribamos. También pueden proponer gente a través de los comentarios, tanto en artículos como en nuestras redes sociales:

FB: facebook.com/deportesemanal
Twitter: @deporte_semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario