30 de agosto de 2014

MUNDOBASKET 2014

    El Mundobasket 2014 comenzó sin ninguna gran sorpresa aparente en la primera jornada. Los dos favoritos se impusieron con facilidad, mientras que Brasil se impuso a Francia en el encuentro más atractivo del día. Lo único que a priori parecía no entrar en los planes es que Filipinas llevara a la prórroga a Croacia, aunque finalmente los europeos se llevaron la victoria.

GRUPO A

Egipto 64-85 Serbia
Egipto no fue rival para Serbia en ningún momento del partido. Desde el comienzo del choque, la selección balcánica fue abriendo hueco en el marcador, lo que permitió que Djordjevic pudiera dar minutos a todos sus jugadores y descanso a los hombres más importantes. Aun así, Teodosic fue el máximo anotador con 15 puntos en 18 minutos, aunque el más valorado fue Stefan Bricevic, con 11 puntos y 9 rebotes. La actual subcampeona del Afrobasket solo tuvo su oportunidad en el último cuarto, en el que consiguió maquillar ligeramente el resultado con 8 puntos, 4 rebotes y 2 tapones de Haytham Kamal. 

Francia 63-65 Brasil
La selección brasileña mostró a la primera oportunidad que tuvo que no ha venido a España de paseo. Se impuso a la campeona de Europa y muestra su candidatura a poder llegar a las medallas. En un partido muy físico, en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques, Francia, de la mano de un gran Diaw (15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), acabó por delante el primer cuarto, pero una pésima actuación en el segundo acto -solo 8 puntos- les condicionó a lo largo del resto del choque y ya no se pudieron poner por delante. Brasil dominó los tableros con su trío de pívots NBA (20 rebotes entre los 3), pero el mejor del partido fue Marcelinho Huertas, que anotó 16 puntos y repartió 5 asistencias. 

Irán 60-90 España
La selección española comenzó con buen pie el Eurobasket y se impuso con facilidad a uno de los rivales más fáciles del grupo de la muerte. Irán apenas dio trabajo a España, pese a que Kamrani anotó 18 puntos. La ÑBA fue aumentando su ventaja conforme pasaron los minutos, apoyados en la actuación de los hermanos Gasol, 48 puntos y 18 rebotes entre los dos. Crónica Completa

GRUPO B

Croacia 81-78 Filipinas
La selección croata sufrió más de lo que era previsible en un principio ante una Filipinas, que tuvo a Andray Blatche como referente en todo momento. El pívot de los Nets no estuvo acertado durante el primer cuarto (falló 14 tiros durante el choque), y eso hizo que Croacia se fuera en el marcador, superando los 14 puntos de diferencia al final del mismo. Sin embargo, con un buen acierto desde el triple, la selección filipina fue recortando diferencias hasta que sorprendentemente, William anotaba la canasta que ponía el empate a 71 final a falta de 39 segundo y mandaba el partido a la prórroga. Ahí ya fueron superiores los croatas, que tiraron de veteranía en este tipo de competiciones para conseguir su primera victoria en el Mundobasket 2014. Para ello fueron claves Saric y Tomic en el rebote, 9 y 11 respectivamente, y Bogdanovic en la anotación, con 26 puntos.

Puerto Rico 75-98 Argentina
Argentina quiere aprovechar el que posiblemente sea el último gran torneo de la mejor generación de jugadores que ha tenido, y empezó este Mundobasket ganando con solvencia. La selección albiceleste jugó como siempre lo ha hecho, con Prigioni (10 asistencias) surtiéndole de balones a Scola (20 puntos y 9 rebotes). A partir de ese juego y aprovechando la superioridad en el juego interior dominó en todo momento a Puerto Rico, en la que solo parecía oponer un poco de resistencia JJ Barea, que acabó con 24 puntos y 4 asistencias. 

Grecia 87-64 Senegal
El partido no tuvo demasiada historia. La selección africana no fue rival en ningún momento para una Grecia, liderada por Kostas Kaimakoglou (20 puntos y 8 rebotes), que hizo olvidar la mala imagen que dio durante prácticamente todo el pasado Eurobasket. Senegal aprovechó los últimos instantes para maquillar el resultado de la mano de Gorgui Dieng, que fue de largo el mejor de su equipo con 26 puntos, 14 rebotes y 3 robos. 

GRUPO C

Ucrania 72-62 República Dominicana
El equipo dirigido por Mike Fratello demostró que el hecho de estar en este Mundobasket no fue flor de un torneo imponiéndose en su primer partido en una Copa del Mundo a una incómoda selección dominicana. Durante la primera parte del partido resultaba imposible saber quién se iba a llevar el encuentro, ya que las mayores figuras del partido no darían lo mejor de sí hasta después del descanso. Francisco García dirigió a la República Dominicana desde la anotación (18 puntos), aunque no fue suficiente ante la formidable actuación de Slava Kravtsov (13 puntos y 7 rebotes), que pese a partir desde el banquillo por su irregularidad, ha dado muestras del gran jugador que se vislumbraba años atrás. 

Nueva Zelanda 73-76 Turquía
La selección turca tiró de casta para demostrarle a la FIBA que la wild card no se desperdició al utilizarla con ellos. Y es que el equipo otomano estuvo desaparecido durante la primera parte. Anotó solo 8 puntos en el primer cuarto y pese a empezar a reaccionar durante el segundo acto, no pudo evitar que la diferencia fuera de dobles dígitos al descanso. Con la reanudación y liderados por Emir Preldzic, 14 puntos y 6 rebotes, Turquía comenzó con la remontada hasta ponerse por delante cuando tan solo quedaban 3 minutos para la bocina. Los neozelandeses lucharon durante todo el choque, aunque solo pudieron contener ofensivamente a Turquía durante el primer acto y no supieron suministrar la renta que adquirieron, pese a los 22 puntos del joven Tai Webster.

Estados Unidos 114-55 Finlandia
El Dream Team comenzó el Mundobasket haciendo olvidar las tan sonadas ausencias. Desde una sólida defensa (que dejó en dos puntos de tiros libres a Finlandia en el segundo cuarto), los de 'Coach K' no tuvieron ninguna oposición por parte de los escandinavos, que tuvieron a Shawn Huff, con 12 puntos, a su mejor jugador. Por parte del combinado americano, siguieron haciendo su juego coral, en el que prácticamente todos tienen la misma importancia, aunque fue Anthony Davis (17 puntos y 4 rebotes) su jugador más valorado. 
GRUPO D

Angola 80-69 Corea del Sur
Superiores sobre el papel, los angoleños supieron trasladar esa supremacía a la cancha. Corea del Sur no comenzó con buen pie el partido, anotando solo seis puntos en los 10 primeros minutos. Yanick Moreira supo aceptar su papel de futura estrella y fue el mejor de los africanos, anotando 16 puntos y capturando 10 rebotes. Sin embargo, los asiáticos, liderados por Sunhyung Kim (15 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias), recortaron 14 puntos tras el descanso, devolviéndole la emoción al partido. Entonces reaccionó de nuevo Angola para dejar la ventaja por encima de los 10 puntos al final del choque. 

Australia 80-90 Eslovenia
Partido de alta anotación el que disputaron en Gran Canaria dos equipos jóvenes que pueden dar un susto a más de uno en los cruces. Pese a la igualdad del choque, el conjunto europeo estuvo por delante en el marcador en todo momento bajo la dirección de un excepcional Goran Dragic, con 25 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Aun así, Australia nunca le perdió la cara al encuentro, pese a que conforme pasaban los cuartos, los eslovenos iban ampliando su ventaja. La lucha de los oceánicos tuvo como ejemplo a Aaron Bynes, que anotó 21 puntos y capturó 7 rebotes.

México 74-87 Lituania
La selección lituana se impuso al actual ganador del FIBA Américas del año pasado y del Centrobasket de este mismo verano. Pese a que los méxicanos comenzaron más centrados en el partido, ganando el primer cuarto de la mano de un buen Francisco Cruz (21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Lituania se mostró más seria durante más minutos. Pese a no haber cuajado un buen inicio de encuentro, Jonas Valanciunas acabó dando el paso adelante que se le pide desde su país para acabar el choque con 17 puntos y 5 rebotes, siendo el jugador más valorado de los bálticos.

Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario