2 de septiembre de 2015

RÍO 2015

El año que viene hay Juegos Olímpicos, lo cual solo puede significar que absolutamente todas las selecciones, menos la actual campeona del mundo (Estados Unidos) y el anfitrión (Brasil) si lo aceptara la FIBA, tienen que buscar su billete para intentar lograr la medalla de oro más prestigiosa en el panorama del baloncesto.

La lesión de Ajinça la última semana privó a Francia
de llevar siete jugadores NBA. | Foto: benchwarmerbatner.com
Esta situación provoca que una gran cantidad de jugadores de la NBA pongan su talento al servicio de sus respectivos países para conseguir una de esas limitadas plazas. Un total de 27 jugadores, distribuidos en 12 selecciones, han venido a Europa procedentes de la mejor liga del mundo, aunque no todos con el mismo objetivo. Para algunos, al proceder de países más modestos en lo que a baloncesto se refiere se tienen que poner metas más asequibles como el de intentar llegar a Río a través del preolímpico que se celebrará el próximo año del 4 al 10 de julio. Este sería el caso de jugadores como los alemanes Nowitzki, Schroeder y Pleiss, el georgiano Pachulia, el israelí Casspi, el polaco Gortat o los turcos Ilyasova y Aldemir. 

Sin embargo, la mayoría de jugadores procedentes de la NBA cruzan el charco con el objetivo de obtener la clasificación por la vía rápida, llegando a la final, o incluso conseguir el título continental. Buena prueba de ello son los 6 franceses (Parker, Diaw, Batum, Gobert, Lauvergne, Fournier) que la próxima temporada jugarán en la liga de las estrellas, pero que este verano han vuelto a casa para revalidar el título que ya consiguieran en 2013. Además, otro equipo que se ha visto reforzado en gran medida por sus jugadores NBA es la selección italiana, que contará con tres de la talla de Belinelli, Gallinari y Bargnani, que si consiguen jugar compenetrados pueden hacer ganar muchos enteros a Italia de cara al oro del Eurobasket. Sin descontar a jugadores como Antetokounmpo, Koufos, Papanikolaou y Mantzaris (Grecia), Bogdanovic (Croacia), Bjelica (Serbia) y Valanciunas (Lituania) que vienen para completar, y algunos liderar, a los consagrados jugadores europeos que tienen como compañeros de equipo.

La situación de España dista mucho de aquel Eurobasket de 2011 del que salió con la medalla de oro al cuello y el billete hacia los JJOO de Londres en el bolsillo. Por aquel entonces, la selección, también dirigida por Scariolo, contaba con 7 jugadores que disputaron la NBA en ese año, mientras que en 2015 tan solo podrá contar con dos. La pareja de los Bulls -Pau Gasol y Niko Mirotic- serán los dos únicos representantes de la mejor liga del mundo defendiendo la elástica roja de España. Éste ha sido un año duro para nuestros jugadores se refiere, haciendo caer de la lista a Calderón, Ricky e Ibaka, lo que se ha sumado a la petición de los Grizzlies a Marc de que descansara este verano tras firmarle un contrato por 20 millones anuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario