1 de enero de 2015

EL HOCKEY HIELO ESPAÑOL CADA VEZ PATINA MÁS

El hockey sobre hielo es un deporte minoritario en España y es muy difícil que esa situación cambie. Sin embargo, eso no impide que evolucione. Año tras año el nivel de hockey que se ve en nuestro país es mayor y una clara muestra es cómo está este año la clasificación de la LNHH.

CH Jaca-CG Puigcerdà | Foto: J. Antoni
Cuatro equipos en cuatro puntos en los puestos que dan acceso a los playoffs por el título. Poco se asemeja esta temporada al resto de las que hemos podido disfrutar en este siglo XXI en el que binomio Jaca-Puigcerdà parecía irrompible. Algunos podrían pensar que eso ya lo consiguió Bipolo, pero todas las finales que disputó el conjunto vitoriano fue ante uno de esos dos equipos, demostrando  que si querías conseguir algo en el hockey sobre hielo español tenías que pasar por encima de ellos. Y es que en los últimos 14 años o Jaca o Puigcerdà han estado en todos los partidos en los que se decidía cualquier título.

Cada temporada los equipos se refuerzan más y mejor. Prueba de ello es que entre los equipos del TOP 5 hay 30 jugadores no nacidos en España (FC Barcelona 8,CG Puigcerdà 7, SAD Majadahonda 6, CHH Txuri Urdin 5, CH Jaca 4). Esto hace que el nivel de la liga aumente, si bien la contratación de estos resulta a veces una lotería. La limitación tanto económica como de medios hace que los clubes españoles no puedan realizar un scouting exhaustivo que les de un perfil completo de sus fichajes y garantías de que vayan a funcionar.

CH Jaca-SAD Majadahonda | Foto: J. Antoni
Otra prueba de la igualdad de la liga se encuentra en la composición de la selección española que disputó el último mundial sub 20 hace apenas dos semanas. Aunque seguía siendo Jaca tanto la ciudad como el equipo que más jugadores aportaba, la variedad fue la tónica dominante. Salvo Puigcerdà, con fama conocida de apostar más por el producto extranjero para apuntar sus plantillas, todos los equipos del TOP 5 aportaron al menos a cuatro jugadores al combinado nacional.

Txuri, Barça, Jaca, Puigcerdà, todos pueden ganar a cualquiera esta temporada y no debería ser ninguna sorpresa si las posiciones de la segunda fase se deciden por tan solo un punto o que las eliminatorias de los playoffs necesiten llegar hasta su último partido para decidirse. Mientras tanto, Majadahonda sigue progresando con una plantilla muy joven que espera estar en unos años dando guerra a los "grandes" del hockey sobre hielo español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario