15 de octubre de 2014

ANDER ALCAINE: "HAY POTENCIAL PARA GANAR"

    En las próximas semanas dará comienzo la temporada 2014/2015 de hockey sobre hielo en España. Este año, los equipos se han reforzado mejor que nunca, lo que hará que la Liga sea una de las más igualadas de los últimos tiempos. Para cerrar su portería, el Club Hielo Jaca ha incorporado a Ander Alcaine, portero de la selección española, elegido jugador revelación en su primer año jugado en Francia y campeón de Copa con los Briançon Diables Rouges. 

Deporte Semanal: ¿Por qué el hockey sobre hielo goza de tan poca fama en España?

Ander Alcaine: Creo que hay pocas pistas de hielo. Al no haber instalaciones no hay gente que se decante por jugar a este deporte. Por ejemplo campos de fútbol hay en todos los sitios, en todos los pueblos, en todas las ciudades, y pistas de hielo tienes que ir, excepto Jaca y Puigcerdà, a ciudades grandes, y en ciudades grandes hay muchas cosas más que hockey para hacer. Entonces es muy difícil que la gente se decante por el hockey.




DS: ¿Qué diferencias hay sobre la forma de ver el hockey entre España y Francia, donde también es un deporte minoritario?

AA: La verdad que en Francia, aunque es un deporte minoritario hay tres divisiones con 12/14 equipos cada una, los jugadores de la primera división son profesionales, o sea todos se ganan la vida jugando y es un nivel más serio porque al ganarse la vida jugando no tienen otro trabajo, no tienen estudios, entonces es más profesional que aquí aunque siga siendo un deporte minoritario.

DS: ¿Por qué tomó la decisión de volver a Jaca? 

AA: Después de dos años en Vitoria he estado estudiando en Bilbao. El Jaca contactó conmigo, yo sabía que no quería seguir en Vitoria por razones deportivas sobre todo, no me gustaba el proyecto que ahí tenían, aunque habíamos ganado los últimos dos años no me gustaba cómo se trabajaba allí. Me ofrecieron volver a Jaca, también tuve para ir a un par de equipos y al final me decidí por Jaca porque tengo la familia aquí, me pilla cerca de la universidad y puedo compaginar las dos cosas.

DS: ¿Tuvo más ofertas?

AA: Me dijeron para ir a Inglaterra y a Francia, pero como quería seguir estudiando la única opción era quedarme aquí para hacer las dos cosas.

DS: Lleva dos años consecutivos ganando la Liga y el último ganaste todos los títulos que estaban en juego a nivel nacional ¿Qué espera de esta temporada?


AA: Esta temporada me gustaría que el equipo pudiera conseguir algún título. Hemos jugado contra Puigcerdà y San Sebastián y hemos visto que están muy fuertes, pero vamos a hacer lo que podamos para intentar ganar. Creo que hay potencial y cuando recuperemos todo el equipo y llevemos un buen rodaje, yo creo que podremos competir contra estos equipos de tú a tú.

DS: En el verano de 2012 tuvo la oportunidad de irse al Rouen, pero decidió irse al campamento de desarrollo de los Maple Leafs y al final no se efectuó su fichaje por el entonces campeón francés ¿se arrepiente de su decisión?

AA: No, la verdad que no. Tenía muy claro que quería ir a Canadá a probar suerte y no me quería comprometer con ningún equipo antes de ir allí porque si me salía algo en alguna liga menor canadiense igual me hubiera gustado quedarme por allí. Entonces claro, no firmé nada antes de ir allí, allí no tuve suerte, no me salió nada, y luego tuve que volver a España que era lo que quería hacer si no me salía nada allí en Toronto.

DS: En su único año jugando fuera de España ganó la Copa de Francia y fue nombrado jugador revelación de una Liga mucho más potente que la española. Vistos esos datos ¿se ve desarrollando su carrera fuera de España?


AA: La verdad es que no. Fue un año muy bueno, tenía un equipo muy bueno y era muy fácil jugar en ese equipo. Recibíamos pocos tiros y me hacían en trabajo muy fácil. Después de haber vuelto a España para estudiar, me gustaría volver a jugar fuera, pero no a un nivel muy alto. Intentar buscar trabajo fuera y jugar también, para jugar a un nivel más alto que aquí pero no como ‘superprofesional’.

DS: ¿Cómo están viviendo los continuos retrasos del comienzo de la Liga?

AA: La verdad es que estamos un poco mosqueados, pero sabemos que es un proceso largo y tenemos que esperar a que se apañe la Federación para comenzar. El año pasado empezamos el primer fin de semana de septiembre y ahora estamos a mitad de octubre y aún no hemos empezado. Luego vamos a tener un montón de partidos seguidos y va a ser un poco caos, pero bueno, a ver si empezamos ya. 

DS: En el último Mundial la selección se colgó el oro con bastante autoridad y se hizo con el ascenso ¿cuál es el nivel de esta selección y hasta qué división podríamos llegar?

AA: El nivel de esta selección está donde estamos ahora peleando por subir, entre los tres primeros puestos de la división en la que estamos ahora. Entonces vamos a intentar conseguir medalla y a intentar quedar primeros para poder volver a ascender, sería un poco el premio. No sería la categoría que nos corresponde, una más de la que estamos ahora, pero ya hemos estado una vez arriba y bajamos. Yo creo que se puede intentar, es bonito pensar en eso.

DS: Por último, en el hockey hielo el portero es quizás el puesto con mayor responsabilidad, entonces ¿por qué eligió jugar en esa posición?

AA: Cuando empecé no teníamos porteros en el equipo, yo era muy malo de jugador y el entrenador me dejó probar de portero, porque no sabía qué quería con cinco o seis años, probé, me gustó y decidí quedarme ya allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario