13 de septiembre de 2014

UN DERBI COMO LOS DE ANTES

Sábado, 26 de Noviembre de 2011. Madrid, Estadio Santiago Bernabéu. La grada sur del recinto madridista muestra orgullosa una de las pancartas que dan pie a una de las imágenes más recordadas por los aficionados al fútbol en España. "Se busca rival digno para derby decente. Razón aquí", decía. El Real Madrid venció ese día por 4-1 al Atlético de Madrid. Para los madridistas, una victoria más, nada más y nada menos, en un derbi madrileño venido a menos. Para los rojiblancos, una derrota más, nada más y nada menos, en un derbi madrileño en el que seguía sin vencer desde hace más de una década.


Los derbis madrileños, que se vienen disputando desde hace más de 107 años, eran, junto a los "clásicos" entre FC Barcelona y Real Madrid, los encuentros más esperados en el fútbol español. Ni los derbis vascos entre Real Sociedad y Athletic Club, ni los andaluces entre Real Betis y Sevilla, ni los catalanes entre Barça y RCD Español o los vividos en tierras gallegas entre Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo, entre otros muchos, tenían la repercusión que tenía el derbi de la capital de España.

Paolo Futre es expulsado con Paco Buyo en el suelo
Por aquel entonces, nada o muy poco quedaba de un derbi que movilizaba el panorama futbolístico español en general y la ciudad de Madrid en particular cuando se producía. Lejos quedaban por aquel noviembre de 2011 aquellos partidos que alternaban victorias colchoneras, merengues y empates a partes iguales. Aquellos duelos que se tornaban decisivos para el título de liga o aquellos enfrentamientos que quedaran en las retinas de los futboleros entre Santillana y Arteche o Paco Buyo y Paolo Futre, y que convertían el césped en un auténtico campo de batalla.


 Para rememorar la última victoria del Atleti había que remontarse a la temporada 1998/99, en un encuentro que estos vencieron por 3 a 1 con goles de Jose Mari, Lardín y el brasileño Juninho y que alejaba a los rojiblancos de la zona de descenso. Desde entonces, catorce años de amargura rojiblanca, catorce años sin lograr doblegar al eterno rival y sin dar una alegría a una afición que empezaba a ver una hipotética victoria en un derbi como si de una proeza digna de alguna epopeya griega se tratara. Un derbi teñido de blanco.

Pero entonces llegó él. Y llegaron ellos. El "Cholo" Simeone y sus pupilos.  Y llegó aquel 17 de Mayo de 2013 en el que era el mejor escenario posible: la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Una final que cayó del lado rojiblanco en un encuentro vibrante que decidió un cabezazo de Joao Miranda en la prórroga. Un maravilloso testarazo que ponía el 1-2 que a la postre resultaría decisivo, dio el título a los colchoneros, y puso fin a una racha de nueve derrotas consecutivas de los atléticos.

La famosa pancarta de la temporada 2011/12
Un título que ha sido el inicio de la nueva época en la que nos encontramos. Una época marcada de nuevo por la igualdad en la que habido para todos: victorias para unos y otros e incluso una final de Champions League entre ambos conjuntos la pasada temporada. Una época protagonizada por una plantilla y cuerpo técnico que ha logrado dar un giro de 180 grados a una situación que se antojaba irrecuperable para muchos. Un giro que ha vuelto a hacer del derbi de la capital uno de los partidos más esperados para cualquier aficionado al fútbol que se precie a lo largo y ancho del planeta. Lejos queda ya aquel noviembre de 2011 y aquella pancarta que ningún madridista lograría sostener con argumentos en el Bernabéu esta tarde. Una tarde en la que se vuelven a enfrentar dos equipos que vuelven a aspirar a todo. Dos equipos con mayúsculas en un derbi con mayúsculas, como los de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario