18 de septiembre de 2014

RESUMEN DE LA 1ª JORNADA DE CHAMPIONS LEAGUE

    Con la finalización de los partidos de ayer martes se da por finalizada la primera jornada de esta nueva edición de a Champions League, la mejor competición continental a nivel de clubes. Una edición en la que el Real Madrid buscará reeditar el título conseguido el pasado año en una apasionante final en Lisboa frente a un Atlético de Madrid que perdió un encuentro que tenía ganado a falta de escasos minutos del término del mismo. Un título que sirvió para conseguir la ansiada décima Copa de Europa que buscaba desde hace 12 años.

    Una edición, la de esta temporada 2014-2015, que ya ha prensentado en esta primera jornada algunos partidos que perfectamente podrían verse en la final de Berlín, donde se decidirá el vencedor de este año. Una edición en la que ya se ha dado alguna sorpresa, con derrotas de alguno de los considerados "favoritos" al título.

Saúl y Mitroglou pugnan por un balón (Foto:AP)
    La primera de estas sorpresas se dió en el grupo A, donde el vigente subcampeón de la competición sucumbió en el infierno griego del estadio Georgios Karaiskakis, frente a un Olympiakos que se vistió de rojiblanco y no solo literalmente. Entregó el balón a un Atlético de Madrid poco acostumbrado a manejar la batuta de los encuentros y esperó la ocasión de atacar la portería de Jan Oblak, que debutaba con los colchoneros. El conjunto heleno aprovechó las tres ocasiones que tuvo (Masuaku, Afellay y Mitroglou) y venció por 3-2 al Atlético (goles de Mandzukic y Griezmann), que no se podrá permitir más pinchazos en esta fase de grupos. En el otro partido de este grupo A, Carlos Tévez fue el protagonista de la victoria por 2-0 de la Juventus frente al Malmoe sueco, al anotar los dos goles del partido.

    En el grupo B, otro de los equipos españoles, el Real Madrid, venció con contundencia (5-1) a un endeble Basilea que no pudo parar el vendaval ofensivo de la BBC y compañía. Un partido en el que se volvió a ver al mejor Modric, después de un inicio de temporada no demasiado inspirado del croata. Además, el Liverpool venció por 2-1 al Ludogorets, con goles de Balotelli y Gerard por parte del conjunto inglés y el español Dani Ábalo para los bulgaros. Un encuentro que supuso la vuelta de los Reds a una competición tras cinco años de ausencia.

    La participación del AS Monaco acaparaba el protagonismo del grupo C, tras la llegada de su actual propietario, el multimillonario Dmitry Rybolovlev, para devolver al club del Principado a la élite del fútbol europeo. En su primer encuentro, vencieron por 1-0 al Bayer Leverkusen con un gol del internacional portugués Joao Moutinho. En el otro encuentro, el Zenit ruso venció por 2-0 (Hulk y Witsel) al Benfica. Veremos si el club portugués consigue reponerse a la pérdida de varias de sus estrellas como Rodrigo, Oblak, Siqueira, Garay o Markovic.

   El grupo D, dejó uno de los partidazos de la jornada, el Borussia Dortmund - Arsenal, con dos equipos de los que se espera una gran actuación en Champions. La victoria cayó del lado del Borussia que con dos goles de Immobile y Aubameyang, los dos hombres destinados a hacer olvidar a Lewandowski, doblegaron por 2-0 a unos Gunners que no terminan de afianzarse en Europa. En el otro partido del grupo, Galatasaray y Anderlecht empataron en un 1-1 (Yilmaz para los turcos y Praet para los belgas) que no deja satisfecho a nadie.

Boateng celebra el tanto del Bayern (Foto: AFP)
    El grupo considerado más fuerte de los ocho que conforman la fase de grupos, el grupo E, dejó otro de los partidos que acaparaban más atención de la jornada: el Bayern de Munich - Manchester City. El partido se decidió en el tramo final del mismo, con un gol de Boateng que puso el 1-0 definitivo. Un disparo de Sergio Agüero, cuando tan solo restaban 30 segundos de partido, estuvo a punto de poner las tablas en el marcador, pero finalmente los tres puntos se quedaron en tierras germanas. El otro encuentro del grupo E supuso la goleada de la AS Roma ante el CSKA de Moscú por 5-1 con goles de Gervinho (2), Iturbe, Maicon e Ignashevich (p.p.) para los italianos y de Musa para los rusos.

    El grupo F trajo la otra victoria de un equipo español en la competición, la del FC Barcelona ante el APOEL Nicosia por 1-0. Un solitario gol de Gerard Piqué en un remate de cabeza tras un saque de falta de Messi, supuso el único gol de un partido en el que los azulgranas pudieron vencer más comodamente pero que también pudieron acabar empatando en los últimos minutos. Un Barcelona que sigue contando sus partidos por victorias esta temporada y con la portería a cero, pero lejos de mostrar el nivel que se le espera en Champions. Ajax y PSG empataron en Holanda en el otro encuentro del grupo. Cavani adelantó a los parisinos en el marcador pero Schöne puso el 1-1 definitivo de falta directa.

    En el grupo G, otra de las sorpresas de la jornada, el empate del Chelsea de Jose Mourinho, quien parece destinado a llevar al conjunto inglés a pelear por el título, y que no pudo doblegar al Schalke 04 alemán. Los blues se adelantaron con un gol de Cesc nada más comenzar el partido, pero un gol del exmadridista Huntelaar puso el 1-1 definitivo en Stamford Bridge que desató el jubilo entre aficionados y jugadores germanos, que festejaron el punto como si de un título se tratara. El otro encuentro se decidió por idéntico resultado, un 1-1 entre el Sporting de Lisboa y Maribor con un gran gol del portugués Nani para los lisboetas, que volvía a disputar la Champions con el equipo en el que se formó. El tanto de Zahovic cerró el empate en tierras eslovenas.

San Mamés, en su estreno en la Champions (Foto: EFE)
    Por último, el grupo H, en el que está encuadrado el Athletic Club de Bilbao que no pudo pasar del 0-0 que consiguió en San Mamés frente al Shakhtar ucraniano. El conjunto vasco aguantó la portería a cero ante un rival que acosó la portería de Iraizoz durante gran parte del encuentro. El gran trabajo de los de Valverde mantuvo el marcador inicial y mantiene la ilusión de los bilbainos en esta fase de grupos. En el otro duelo de este grupo, el Oporto endosó un contundente 6-0 al Bate Borisov en el que el exatlético Adrián anotó uno de los goles y tuvo a Brahimi (exjugador del Granada) como máximo protagonista al anotar tres de los seis goles de los de Julen Lopetegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario