8 de septiembre de 2014

ASÍ NO GANAMOS

    La selección española ha ganado sus partidos durante este Mundobasket por una media de 26'5 puntos. Un dominio aplastante que haría presagiar un futuro muy prometedor para cualquier selección en un torneo que tan solo dura dos semanas. Sin embargo, teniendo en cuenta que por la calidad de sus jugadores, Orenga tiene un plantel muy superior al resto de los equipos, debemos comparar a la ÑBA con los 12 NBA que componen el equipo de Estados Unidos. 

    España promedia 61'6 puntos recibidos por partido, mientras que a los americanos les meten 68 puntos en cada encuentro. Aunque el global de canastas en contra sea favorable para los españoles, Estados Unidos demuestra una intensidad defensiva que a los de Orenga solo se les ve en algunos instantes a lo largo de los encuentros. Y es que tener debajo del aro la intimidación de los Gasol e Ibaka, es un plus, pero a la vez se está convirtiendo en un hándicap a la hora de relajarse los jugadores exteriores, tanto en sus defensas individuales, como a la hora de cerrar el rebote. 

    Nadie diría que un equipo que cuenta con tres de los 10 mejores taponadores del torneo y al que más robos por partido promedia no está cuajando una defensa perfecta, pero la sensación global a la hora de cerrar los huecos dista mucho de las cifras. Además, a la ÑBA le capturan una media de 10'5 rebotes ofensivos por encuentro, cifra que se eleva contra equipos con un juego exterior muy físico -14'5 RO/P ante Francia y Senegal-. Si tenemos en cuenta que el 'Dream Team' tiene el equipo mejor preparado físicamente del torneo, puede significar que los de Orenga sufran mucho a la hora de parar la anotación de los discípulos de 'Coach K'. 

    De las ocho selecciones que han logrado alcanzar los cuartos de final del campeonato, España es la segunda que menor porcentaje de triples tiene con un 33'6%. Dato significativo si tenemos en cuenta la poca importancia que está teniendo en el juego Álex Abrines. Cierto es que es el decimosegundo jugador, pero si los habituales no tienen la puntería afinada desde el 6'75 por qué no probar con él y no solo darle minutos de la basura. 

    Asimismo hay dos jugadores que tan solo juegan cuando los partidos están encarrilados: Felipe Reyes y Víctor Claver. Ambos han disputado 20 minutos en algún encuentro, pero ocurrió cuando Ibaka tenía molestias y Orenga no podía contar con él al 100%. Reyes, pese a su altura, es un reconocido reboteador, que casi nunca juega mal y que podría servir para dar más descanso a los Gasol, debido a que con la aglomeración de partidos que hay en dos semanas (nueve si España llega a la final), pueden llegar con un exceso de carga física al enfrentamiento contra los americanos, que puedan mermar su juego. 

    Víctor Claver apenas juega en la NBA y puede que no tenga el caché de los otros cinco jugadores que compiten contra él en la liga estadounidense. Sin embargo, Claver es uno de los hombres mejor dotados físicamente y que podría ser de gran utilidad a la hora de defender a gente como Rudy Gay, Demar DeRozan o incluso a James Harden. El jugador de Portland demostró, durante su estancia en Valencia, que puede aportar también en el aspecto ofensivo, aunque para ello necesita sentirse importante en su equipo. 

    No son errores demasiado graves a la hora de llegar a la final. Sin embargo, si tenemos en cuenta que tanto en 2008 como en 2012 se dijo que la selección había dado su máximo pero no había podido derrotar a Estados Unidos, no podemos descuidar que cualquier pequeño detalle puede hacernos perder. También es verdad, que el 'Dream Team' de este año no es tan de 'ensueño' como los anteriores y que incluso la plantilla de Orenga ha disputado más encuentro en la NBA que el roster de 'Coach K'. Por si fuera poco, el 'coqueteo' de Durant con Under Armour dejó a Estados Unidos sin el jugador en torno al cual se estaba edificando el equipo, que se quedó con un plantel que apenas había disputado encuentros FIBA. 

    ÑBA vs. NBA. Lo que todo el mundo espera, y a no ser que alguno falle, lo que con casi toda seguridad ocurrirá. Ambos equipos deberán jugar un partido cercano a la perfección para derrotar al otro, pero en estos momentos, pese a su juventud, los americanos están más próximos a alcanzarla. Esto no quiere decir que España no pueda ganar 'su' Mundobasket, sino que tendrá que retocar sus errores si se quiere asegurar la medalla de oro el 14 de septiembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario