15 de agosto de 2014

UNA OPORTUNIDAD DE ORO

    La selección española de baloncesto tiene ante sí, en esta Copa del Mundo de 2014, una oportunidad única para repetir la hazaña que ya lograra en Japón ocho años atrás. La ÑBA jugará ante su público, lo que debería suponer un aliciente añadido, a lo que habría que sumar, la forma de perder el Eurobasket de 2007, que ya se organizara en nuestro país. Los de Orenga no querrán repetir ese final fatídico y para ello deberán demostrar que la incertidumbre en su juego el año pasado fue cosa de las ausencias, y que siguen siendo el único equipo capaz de plantarle cara a Estados Unidos. 

    Los 12 jugadores que trae la selección norteamericana también son 'esperanzadores' a la hora de imaginar a Juan Carlos Navarro levantando la copa al final del torneo. Mike Kryzewski no pudo contar desde un principio con jugadores de la talla de LeBron James, Carmelo Anthony o Dwight Howard, pero a "Coach K" no parece estar saliéndole nada de cara. Primero, su juego interior se vino abajo con sendas lesiones de Blake Griffin y Kevin Love, que llegaron al culmen con la terrorífica fractura de tibia y peroné de Paul George. Desde ese momento se había formado un equipo que girara en torno a Kevin Durant, pero el alero de los Thunder decidió abandonar la concentración del 'Dream Team', achacando la necesidad de descanso. Ante esta situación, Estados Unidos tiene en la dupla Rose-Harden a los líderes de un equipo que jugará a coger el rebote, tirar de tres y, cómo no, correr. 

    En el resto de selecciones también hay ausencias destacables: en Francia vuelve a faltar Noah y se le suma la baja del MVP del último Eurobasket, Tony Parker; en Argentina no estará Ginobili; en Grecia, Bourousis, Vougioukas y Bogris tendrán que llenar el gran agujero dejado en su zona por la ausencia de Sofos Schortsanitis; y en Lituania también faltará el ex-NBA Linas Kleiza.

    Ante esta situación, España no puede desaprovechar el que puede ser el último gran torneo de aquellos 'Juniors de Oro' de 1999. Orenga ha podido elegir entre todos los jugadores del panorama nacional para hacer la lista de 12, nadie se quería perder la oportunidad de jugar una Copa del Mundo ante su gente. Tiene todas las posiciones bien cubiertas, destacando la de base, y el juego interior más potente del campeonato. Tras no estar en el último Eurobasket, Pau, Ibaka y el incombustible Felipe Reyes volverán a acompañar a Marc. 

    Como se diría en la jerga del juego, hemos hecho un 'all in'. Hemos puesto todo nuestro potencial sobre la mesa para intentar hacer olvidar el 'fiasco' de 2010 y repetir la hazaña de 2006. Ahora solo el tiempo y el parquet dirán si todo lo que tiene España es suficiente, para volver a ser la mejor selección del Mundobasket, al menos durante cuatro años. 

Foto: as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario