23 de agosto de 2014

A VUELTAS CON LA VUELTA

    La Vuelta a España de este año va a ser un auténtico espectáculo si partimos del plantel con el que se presenta. Tras un Giro sin ninguno de los grandes 'cocos' del ciclismo, en el que se destapó Nairo Quintana como uno de los mejores y un Tour que se quedó algo soso de cara al maillot amarillo con los abandonos de Froome y Contador, la ronda española lo tiene todo de cara para ser la vuelta por etapas más emocionante de esta temporada. 

LOS FAVORITOS:
Foto: lavanguardia.com
    La pugna por el maillot rojo no puede estar mejor cubierta: tres ganadores de Tour de Francia, cuatro maglias rosa, dos vencedores de La Vuelta y un oro Olímpico son el elenco de ciclistas que tomarán la salida el 23 de agosto en Jeréz de La Frontera. Dentro de todos ellos, los principales candidatos para hacerse con el primer puesto en el podio de Santiago son Chris Froome, Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez. Pero no es seguro que sean ellos tres los que se suban al cajón el 14 de septiembre, ya que las 8 llegadas en alto y la calidad del resto de favoritos podría generar más de una sorpresa. Éstos que pueden ser un quebradero de cabeza para Froome, Quintana y 'Purito' son: Alberto Contador (viene de una lesión y ha dicho que no iba a disputar la general, pero si el pinteño está bien tiene calidad de sobra para crear dudas en los favoritos); Alejandro Valverde (viene de completar un gran Tour, en el que se quedó a las puertas de entrar en el pódium, y aunque viene para ayudar a Nairo, puede afrontar la general si el colombiano flaquea); y Samuel Sánchez, Cadel Evans y Ryder Hesjedal (no están en su mejor momento, pero han hecho grandes cosas dentro del mundo del ciclismo y si tienen fuerzas puede que estén con los mejores).
LAS PROMESAS:
    En una gran vuelta nunca hay que dejar de lado a lo que puedan hacer los más jóvenes, ya que muchos de ellos ya han demostrado tener calidad para competir durante 21 días. Aparte del mencionado Quintana, que parece estar un punto por encima de sus compañeros de generación, hay tres ciclistas que ya han conseguido alcanzar un podio de una de 'Las tres grandes' este año: Rigoberto Urán y Fabio Aru, que acompañaron a Nairo en el Giro y Thibaut Pinot, que logró quedar tercero en el último Tour. A parte de ellos, también habrá que fijarse en el corredor del Giant-Shimano, Warren Barguil, vencedor de dos etapas de la última Vuelta. Además, también puede aportar un extra a la carrera, Carlos Betancur, que ya fue quinto en el Giro de Italia de 2013.

LOS SPRINTERS:
    El hecho de que La Vuelta prefiera los finales en alto para otorgarle espectacularidad a la prueba hace que la ronda española no sea la preferida por los sprinters para competir. Aun así,  podremos disfrutar de grandes punchers entre los que destacan, a priori: Peter Sagan, que vendrá buscando la etapa que no encontró en tierras galas; Tom Boonen, que intentará ejemplificar la frase de 'el que tuvo, retuvo'; y Jon Degenkolb, para demostrar que puede estar luchando con Cavendish y Kittel en el próximo Tour.

LAS ETAPAS CLAVE:
    En un principio, dentro de las ocho llegadas en alto con las que contará la sexuagésimo novena edición de La Vuelta, destacan las de: 

  • Cumbres Verdes (28/08-6ªetapa): Un final que ha estado presente en la Vuelta a Andalucía, que consta de cuatro kilómetros finales bastante duros, aunque no se espera que se abran grandes diferencias.
  • Santuario de San Miguel Aralar (03/09-11ª etapa): Con tramos suaves y un poco de descanso al final, este puerto tendrá su dificultad  en su longitud (11 kilómetros) y en las duras rampas que van apareciendo, que rondan entre el 11 y el 17%.
  • La Farrapona (08/09-14ª etapa): Puerto de 8 kilómetros con el que se culminará la etapa reina de esta Vuelta 2014, en el que destacan sus últimos 2700 metros, con rampas que pueden llegar al 20% de inclinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario