7 de junio de 2014

LA 33ª SELECCIÓN

Víctor Valdés, Willy Caballero, Diego Alves, Román Shirókov, John Terry, Holger Badstuber, Landon Donovan, Riccardo Montolivo, Rafael Van der Vaart, Thiago Alcántara, Marco Reus, Gareth  Bale, Franck Ribéry, Arda Turan, Theo Walcott, Samir Nasri, Kevin Strootman, İlkay Gündoğan, Christian Benteke, Zlatan Ibrahimović, Robert Lewandowski, Radamel Falcao y Carlos Tévez.
 
 A falta de que algunos de estos jugadores de talla mundial aprendiesen a jugar en posiciones defensivas, esta selección podría ser una de las firmes candidatas a alzarse con la Copa Mundial de la FIFA 2014 el próximo 13 de julio. Sí es cierto que estos jugadores no tienen la misma nacionalidad, ni juegan en la misma selección habitual. Ni siquiera en el mismo equipo. Pero este combinado tiene una peculiaridad en común: ninguno de sus integrantes disputará el mundial en Brasil. Ya sea por una inoportuna lesión, porque su selección no se clasificó, o por simple cabezonería del seleccionador nacional, no podremos disfrutar de la enorme calidad de estos "magos del balón" en la mayor fiesta del fútbol mundial.


 Radamel Falcao ha sido uno de los que más desatinos ha sufrido en el último curso. Decidió cambiar el Atlético de Madrid por el A.S. Mónaco en una de las mejores temporadas del club colchonero, privándose de ganar una Liga española y disputar una final de la UEFA Champions League. Para colmo, el pasado 22 de enero, cayó lesionado del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda. Pese a exhaustivos esfuerzos por llegar a tiempo a la cita mundialista, Falcao apeló a su honorabilidad y reconoció que no se encontraba preparado ni recuperado para jugar.

Robert Lewandowski, Gareth Bale, Arda Turan y Zlatan Ibrahimović tampoco podrán disputar el mundial debido a la eliminación de sus respectivas selecciones en la fase de clasificación. Los tres primeros no superaron sus respectivos grupos. Ibra llegó a la repesca, pero fue eliminado en Suecia por la Portugal de Cristiano Ronaldo, con un gran partido del luso. El propio delantero sueco declaró: "Un mundial sin mí no merece la pena verlo". Está claro que sin Zlatan no será lo mismo...

También selecciones clasificadas han perdido a figuras importantes para su esquema. España se queda sin los lesionados Victor Valdés, Thiago y Jesús Navas, y está pendiente de la evolución de Diego Costa. Inglaterra se queda sin un jugador franquicia como es Theo Walcott. Rusia pierde a su capitán Román Shirókov e Italia a Montolivo, jugador muy importante en la medular. Pero sin duda los más damnificados han sido Alemania y Francia. Los germanos perdieron ayer a Marco Reus, que se unió a su compañero Gündoğan, piezas sin duda claves para Joachim Löw. Y Francia tendrá que jugarse el todo por el todo sin su estrella, el nominado al Balón de Oro 2013: Franck Ribéry. Completan la lista de estrellas lesionadas Van der Vaart, Badstuber, Benteke y Strootman.

Pero esta lista no se podía cerrar sin hacer alusión a otra de las causas de la falta de estrellas en el Mundial: las polémicas decisiones de los seleccionadores. Scolari abrió la lata al no convocar a Diego Alves, Filipe Luis, Miranda y Lucas Moura. Decisión que aún enfadó más si cabe a una afición carioca que esperaba ver por última vez a Ronaldinho y Kaká, tampoco convocados, jugando con Brasil. Roy Hodgson también arriesgó dejando fuera a Terry de la selección inglesa. Sabella privó a Caballero, Sosa, Banega y Carlos Tévez del honor de jugar con la albiceleste argentina y Jürgen Klinsmann deja a Landon Donovan sin disputar su cuarto Mundial con Estados Unidos. La polémica tuvo su punto más álgido cuando la novia del francés Samir Nasri insultó a la selección y al seleccionador Didier Deschamps por no convocar a su novio.

Por unas causas o por otras, el Mundial de Brasil 2014, que se presumía como uno de los mejores torneos de todos los tiempos, pierde calidad a pasos agigantados. Esperemos que los grandes tapados estén a la altura de brindarnos el fútbol que las estrellas no podrán y que no se caigan más jugadores de las listas. Quedan 5 días. El espectáculo está a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario