3 de marzo de 2014

MARIBEL MORENO "DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS MEDIOS NO FUERON JUSTOS CONMIGO"

    Seguimos con la sección de entrevistas y seguimos con ciclismo. Esta vez entrevistamos a Maribel Moreno (02/01/1981) ex-ciclista profesional que durante su periodo en activo fue tres veces campeona de España en ruta, una campeona de España de contrarreloj y logró hacer podio en el Giro de Italia, además de dos veces quinta en Le Grande Boucle (Tour de Francia Femenino). En 2008, gracias al Gobierno de Aragón y Multicaja se formó el equipo Multicaja-CC Sabiñánigo en torno a ella para que pudiera conseguir ser seleccionada para los Juegos Olímpicos de ese año. Lamentablemente su carrera finalizó al dar positivo por EPO en control antidopping que se le realizó a su llegada a Pekín.

Deporte Semanal: ¿Piensa que los medios fueron respetuosos con usted en cuanto a lo de Pekín?

Maribel Moreno: Desde mi punto de vista no. Hay que darse cuenta de que son unas Olimpiadas y quizás sea el acontecimiento más importante a nivel deportivo mundial, muchísimo más que un campeonato del mundo. Se anticiparon demasiado, quizás sin saber, pero pienso que del todo justos conmigo no fueron.

DS: ¿Cómo afectó su familia?

MM: Quizás es la parte que más me dolió. Dos semanas atrás hice un reportaje para Aragón TV en todo lo relacionado con mi entorno, mi día a día, en ese reportaje quizás cometí el error de ir al pueblo de mis abuelos, Barbenuta, y se cebaron un poquito con el tema de que estaba allí escondida, cosa que no era cierto y la verdad que los abuelos lo pasaron bastante mal. El palo fue muy fuerte para mí, pero me daba más pena casi por ellos que por mi misma.

DS: Pese a tener ofertas para volver tras su sanción no lo hizo, ¿qué opina de los que sí lo hacen?

MM: Cada uno es libre de volver, lo que pasa es que después de que me pusieran esa sanción me cambiaron muchísimas cosas, encontré otro trabajo, me abrí otras puertas en el mercado laboral y aprendí que no solo el ciclismo era un medio de vida. Y bueno, hay gente que después quiere seguir compitiendo y es completamente respetable, yo me di cuenta de que era un deporte muy exigente, muy duro, en el que había que trabajar muchísimo y después de esos dos años en los que conseguí trabajo, preferí seguir con él y desde luego que no tenía ganas de volver a competir.

DS: Algunos tras reconocer haberse dopado dicen que es imposible triunfar en este deporte sin hacerlo ¿qué piensa de esa dura sentencia?

MM: La verdad es que siempre habrá dopping, el dopping siempre estará por delante de los controles médicos. Lógicamente los laboratorios médicos están siempre innovando, con nuevos medicamentos para tratar enfermedades. Eso es una rueda, es la pescadilla que se muerde la cola porque los médicos, entrenadores, los mismos deportistas siempre quieren rendir un poco más. Entrenar y cuidarse a tope y ese plus que da el dopping, desde luego que vas un paso por encima de tus rivales.

DS: Los medios, a veces, publican antes sobre ciclismo una noticia acerca de dopaje que sobre una carrera menor ¿vende más el morbo que el propio deporte?

MM: Periodísticamente pienso que sí, la verdad es una pena que no se valore. Aparte de que hay y puede haber casos de dopaje, es muy triste que siempre esté por delante el morbo. No se valora el esfuerzo que cuesta llegar hasta arriba, el esfuerzo que están haciendo los padres por llevar a sus hijos a las carreras, sino que como nos gusta, las noticias del deporte giran en torno siempre al morbo y la verdad es que el ciclismo es el deporte, en cuanto al dopaje, uno de los peores tratados. Hay casos de dopaje en fútbol, en atletismo, lo que pasa es que hay mucha política, mucha vía libre para algunos aspectos, no se trata a todo el mundo igual. 

DS: Cuando se llega a la élite como usted ¿los propios entrenadores o seleccionadores recomiendan tener altos valores de hematocrito y hemoglobina para mantenerse?

MM: Cuando se llega arriba a la élite tienes unos médicos que te supervisan todos los controles sanguíneos, el tema de las grasas, la alimentación... Entre comillas, sí. Desde luego que si tienes los valores sanguíneos más altos el cuerpo está mucho más oxigenado y rinde muchísimo mejor. Es recomendable tomar vitaminas, tomar reconstituyentes para mantener lo más alto posible los valores de glóbulos rojos, de hematocritos y de hemoglobina en este caso. Incluso hay mucha gente, yo incluso lo hacía, que duerme en una cámara hiperbárica entre 1800 y 4000 metros para trabajar en déficit de oxígeno y subir efectivamente esos valores.

DS:  El mismo año que dio positivo, se aprobó en España la Ley Antidopaje, ¿piensa que las instituciones aprovecharon su caso para mostrar una actitud más agresiva ante el dopaje?

MM: No lo sé. La verdad es que en el momento que di positivo yo "descansé", porque el nivel de presión que me estaban metiendo mis entrenadores, la federación, yo misma, ya no podía más. No pienso que se cebaran conmigo, porque, a ver, lo de la Ley Antidopaje no es para todos igual, no es lo mismo, por ejemplo en mi caso que en el caso de Marta Domínguez o en el caso de otros ciclistas como pudo ser en su día Contador, Luis León Sánchez que se le sancionó tan siquiera sin haber dado positivo por salir su nombre en una lista, en este caso de Eufemiano Fuentes. Hubo nombres que simplemente por salir a la luz tuvieron que cumplir una sanción de dos años. Hubo gente que la cumplió y otra gente que también salió en esa misma lista que no la cumplió, entonces discrepo un poco de la Ley Antidopaje, para todos no es igual.

DS:  Ha habido casos de sancionados por dopaje que no habían dado positivo en un control, como ocurrió con la Operación Puerto ¿piensa que el TAS a veces es demasiado severo o que es una buena forma de limpiar el nombre del ciclismo?

MM: Vamos a lo de antes, pienso que Marta Domínguez en este caso está en el candelero todos los días, ha tenido varias anomalías, la policía ha encontrado sustancias dopantes en su casa y todavía no se le ha sancionado. Ha seguido corriendo campeonatos del mundo y está compitiendo con la selección española. Como bien dices, Luis León Sánchez y Valverde tuvieron que cumplir su sanción, y otros corredores de primera fila que no fueron sancionados. Es como, un poco aplicado a la política, hay políticos que se han llevado mucho dinero y no se consigue esclarecer, en cambio, otro va a robar a un supermercado para comer y está al día siguiente en la cárcel. Pienso que no es justo para todos.

DS: ¿Por qué hay unos ciclistas que pese a haberse dopado siguen siendo ídolos y otros acaban hundidos?

MM: Esa es una pregunta interesante, no lo sé. Mira el caso de Marco Pantani por ejemplo, que acabó en un hotel muerto y sigue siendo un ídolo, cada año que pasa su aniversario en Italia es un recuerdo. Eso ya no sé si es un tema publicitario, económico... Por ejemplo David Millar escribió un libro, ha limpiado su nombre y sigue compitiendo. No sabría decirte, eso ya va en la mente de cada uno, de cómo han sabido vender a ese corredor o cómo se ha vendido, la verdad es que no lo acabo de entender yo tampoco, me gustaría que alguien lo contestase. 

DS: ¿Cómo ve el ciclismo femenino en la actualidad?

MM: Pues la verdad que cada vez peor. A raíz de mi caso el único equipo puntero que había en España, uno de los más punteros desapareció, han desaparecido más equipos, la Federación Española ya no está saliendo a competir tanto con las corredoras. Cuando me pasó a mí lo de Pekín no sé si estábamos en el Top 10 del ranking mundial en cuanto a países y ahora creo que están en el puesto treinta y algo, no tienen casi puntos ni para competir en Olimpiadas ni en mundiales. Pienso que desde que yo lo dejé ha ido muy para abajo, todavía ha caído muchísimo.

DS: ¿Por qué es tan difícil para las chicas  hacer carrera en el ciclismo? ¿Es por la falta de equipos, de sponsors…?

MM: Todo va relacionado, aquí no se tiene la misma cultura del ciclismo masculino que del ciclismo femenino, como bien dices no hay equipos, no hay sponsors, es un trabajo durísimo que implica prácticamente los 365 días del año, las 24 horas y si no tienes una familia que te apoye, que te pague un poquito de material, sobre todo los desplazamientos porque en España hay pocas carreras y hay mucha distancia, son lejanas, entonces la familia te tiene que ayudar económicamente para poderte desplazar, pagarte un hotel, poder competir en condiciones... Ese tema ya es un hándicap y si quieres destacar desde luego que debes ir al extranjero, entonces ya es jugártela mucho en un deporte que en el caso femenino hay muy pocas chicas que viven de ello, muy pocas que de verdad han sacado dinero y entonces no vale la pena porque es una época en tu vida que luego si sacrificas los estudios, sacrificas todo a la hora de dejar el ciclismo no tienes ninguna puerta abierta en el mundo laboral. Tal como esta todo es muy duro, cuando dejas el ciclismo ¿ahora qué hago si no he estudiado nada, si solo me he dedicado a dar pedales? Compañeras mías e incluso chicos lo han pasado muy mal después de dejar el ciclismo ante la incapacidad de hacer nada, de no tener ninguna carrera, ningún estudio y no saber dónde ir a trabajar, porque claro hay que seguir viviendo, desde luego que no se vive del aire.

DS: ¿Cómo está viendo el inicio de temporada de su hermano?

MM: Este año pienso que va a ser crucial, es su nueva época en Portugal y tiene que aprovechar a tope esta temporada. Lo estoy viviendo con nerviosismo, siguiendo las carreras por Internet como puedo, y espero que le vaya bien y tenga suerte. Este año va a ser definitivo para él, para la continuidad en el ciclismo profesional.

DS: En una entrevista previa dijo que de momento no iba en bicicleta, pero tengo entendido que sigue relacionada con el mundo del ciclismo colaborando de vez en cuando en la organización de carreras

MM: Sí, la verdad es que desde mi positivo en Pekín estaba muy saturada de ciclismo. El cuerpo llevaba un límite que dijo "yo ya no quiero" e incluso antes de mi sanción yo tenía claro que no iba a seguir compitiendo, que quería abrir otra etapa en mi vida y desde luego que el ciclismo me sigue gustando un montón, lo valoro, he cogido la bici esporádicamente y desde luego que lo sigo, porque el esfuerzo que están haciendo los clubes, la cantera, los padres, las escuelas de ciclismo no tiene precio. Se están haciendo iniciativas muy bonitas aquí sobre todo en Sabiñánigo y esperemos que nos salga algún campeón, que pueda llegar para arriba. Bueno, desde luego a parte de mi hermano está Jorge Arcas que ha empezado muy bien, muy fuerte y con el trabajo que están haciendo seguro que crean cantera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario