25 de enero de 2014

NBA EN BLANCO Y NEGRO

    Si le preguntas a una persona que apenas sepa de baloncesto que te diga un equipo de la NBA, seguramente en su respuesta se encontrarán Los Ángeles Lakers, Boston Celtics, New York Knicks o Chicago Bulls. Sin embargo, en la actualidad ninguno de estos cuatro equipos tiene posibilidades reales de hacer algo importante este año y son ejemplos claros del dicho: "cualquier tiempo pasado fue mejor". 


Los Ángeles Lakers


El equipo al que más finales ha llegado (31), el segundo que más títulos ha ganado (16), la segunda franquicia más valorada de la NBA (1350 millones), según Forbes, está haciendo una de sus peores temporadas de su historia reciente. Sin Kobe Bryant, apartado primero por la recuperación de su lesión en el tendón de Aquiles y posteriormente por una fractura en la meseta tibial lateral de su rodilla izquierda, los angelinos son un equipo descontrolado. Son la franquicia que más ha rotado su quinteto titular y salvo Pau Gasol no hay ningún jugador en la plantilla que haga buenas actuaciones de forma constante. 

(Kirby Lee-USA TODAY Sports)Si no fuera suficiente con la lesión de su gran estrella, los Lakers tienen en la enfermería a todos sus bases, lo que les ha obligado a buscar jugadores en la D-League (Liga de Desarrollo), que de momento están cumpliendo con las expectativas, aunque siguen siendo jugadores de segunda fila. Además, el cuadro angelino está mostrando amplias carencias en el juego interior, siendo el equipo que más puntos recibe desde la pintura, y sigue sin encontrar una pareja de baile de garantías para Pau. La única nota positiva del equipo que dirige un Mike D'Antoni con cada vez menos autoridad en el vestuario es la anotación desde el banquillo, donde son el segundo mejor equipo de la Liga. Aún así, estos Lakers siguen siendo un equipo con más carencias que virtudes, y más lejos de playoffs que de cerrar la clasificación de la conferencia.

Boston Celtics

Los Boston Celtics son el equipo más laureado de la historia de la NBA, dominando la Liga desde 1959 hasta 1966.  Desde la confección del Big-Three, formado por Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett, en 2007, cuando los celtas ganaron su último título, la franquicia ha ido cuesta abajo y sin frenos hasta tener que hacer una reconstrucción completa de su roster teniendo que deshacerse de los componentes de ese trío de superestrellas. Además, los Celtics se han visto obligados a jugar  hasta mediados de enero sin su mejor jugador, Rajon Rondo, alejado durante un año de las canchas por un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, lo cual ha eliminado prácticamente sus posibilidades de playoffs.

Pese a un inicio prometedor, en el que llegaron a liderar la división atlántica, la franquicia de Boston no ha conseguido tener una buena continuidad que le permitiera estar entre los ocho primeros de una débil conferencia Este. Con la vuelta de Rondo, la trayectoria del equipo de Massachusetts debería ser ascendente, aunque para ello tendrán que mejorar sus actuaciones fuera del TD Garden, ya que hasta el momento llevan un pobre balance de 6-17.

New York Knicks

El único equipo junto con los Celtics que se mantiene en la misma ciudad desde su fundación, uno de los fundadores de la BAA en 1946 y la franquicia más valorada de la NBA (1400 millones), según Forbes, era considerada como candidata al título de conferencia o incluso al anillo antes del comienzo de la temporada. Pero ya durante los primeros compases de la temporada se veía que lo dejaban para otro año.  Los Knicks eran un equipo diseñado para plantar cara a los Heat, o por lo menos alzarse con el entorchado de la división atlántica por delante de sus vecinos, los Brooklyn Nets.


Pero lejos de esos objetivos, la realidad de los de Manhattan se encuentra fuera de los playoffs y habiendo sido derrotados en el Madison Square Garden por los Nets por 23 puntos en el día de Martin Luther King. Es extraño que el equipo en el que milita uno de los tres máximos anotadores de la Liga, Carmelo Anthony (26.1 ppp), se encuentre fuera de los puestos que dan acceso a la post-temporada, siendo uno de los cuatro peores conjuntos en anotación. Pero es una franquicia a la que no se le ha hecho ningún cambio para intentar un cambio en la dinámica y a la que se le ha tildado de falta de actitud, lo que no parece cambiar.


Chicago Bulls

De las cuatro franquicias mencionadas en este artículo es la que mejor papel está haciendo en este curso baloncestístico 2013/2014, siendo el único que no tiene tiene balance negativo , pero sigue muy lejos de representar la mejor versión de un equipo al que llevó al Olimpo de la NBA un tal Michael Jordan. Y eso que la temporada se presentaba ilusionante con la vuelta de Derrick Rose a las canchas y con él la vuelta a aspirar a conseguir algo importante para la franquicia de Illinois. Pero ni el de Memphis retornó a su mejor nivel, haciendo uno números muy lejanos a los de su temporada de MVP, ni las esperanzas duraron mucho, ya que Rose se desgarraba el menisco de su rodilla derecha (la "buena") en el décimo partido de la temporada.


A partir de ese momento, desde Chicago se pusieron en marcha para intentar tener el mejor equipo posible para la temporada 2014/2015, en la que reaparecerá Derrick Rose, haciendo traspasos como el que involucró a Luol Deng, escudero del base desde su aparición en la NBA, para dejar el mayor espacio salarial posible. Poco a poco, los Bulls parecen mejorar y encontrar el juego  que mejor le va a sus características, el mismo que les ha colocado entre los mejores equipos en defensa y también el segundo peor en anotación, y el que les convierte en el conjunto con más opciones de playoffs de los que componen este artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario