10 de enero de 2014

MADRID, BARÇA Y UN INTRUSO

    A falta de una jornada para completar la primera vuelta de la temporada 2013/2014 en la Liga BBVA ya se puede empezar a hacer una reflexión de como va este año el fútbol español. 

    Igual que ha pasado prácticamente durante los últimos nueve años, en la cabeza de tabla se encuentran el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo, y para darle más emoción, este año, tal como lo hiciera el pasado, a su altura se encuentra un Atlético de Madrid que con su filosofía del "partido a partido" se ha situado de nuevo como uno de los grandes del fútbol nacional. El equipo que entrena el "Cholo" Simeone es colíder de la competición habiendo pinchado en tan solo dos encuentros y venciendo después de 13 años, 10 meses y 29 días al Real Madrid (la final de Copa cuenta a efecto de estadística como empate). En cambio, el equipo blanco tuvo un inicio dubitativo, su juego no llegaba a convencer y las críticas llovían sobre Chamartín. Poco a poco, han ido encajando las piezas de la "galaxia" de Florentino y el Madrid ha vuelto a ser un auténtico rodillo, aunque de momento se encuentra tercero en la clasificación, por detrás de sus dos máximos rivales. El líder, el Barça, ha conseguido el mejor arranque de su historia en la liga (8 triunfos consecutivos, igualado con el Atlético), pero eso no ha servido para que la gente este contenta con el equipo. Muchas son las personas que han malmetido contra el "Tata" Martino por el juego que está desplegando el equipo, llegando a decir que han perdido el "tiki-taka".

    Las sorpresas agradables que nos ha dejado esta primera parte de la competición han sido: Athletic y Villarreal. Tras una temporada para olvidar en la capital vizcaína, la llegada de Ernesto Valverde ha dado un vuelco al equipo, que está recordando al que hace dos años se coló en dos finales y que se ha colocado en puestos de Champions League, encabezando la "otra liga". Por otra parte está el Villarreal, un recién ascendido en puestos de Europe League, que durante gran parte de la temporada ha estado en la cuarta posición de la clasificación. Los integrantes del submarino amarillo son prácticamente los mismos que lograron el ascenso la temporada anterior, que este año han conseguido dar un salto de calidad para ser uno de los equipos punteros de una de las mejores ligas del mundo.

    En el otro lado de la moneda se encuentran las decepciones de esta primera vuelta de la temporada, que han sido: Betis, Rayo Vallecano y Valencia. Los dos primeros no consiguieron hacer buenos fichajes en el verano y están pasando con mucha pena y poca gloria en lo que va de curso. Ninguno de estos equipos tenía una plantilla que permitiera a sus aficiones soñar con Europa, pero estar en lo más bajo de la clasificación era algo que no se esperaban. El Valencia perdió a Roberto Soldado en agosto, pero estar a ocho puntos de los puestos desde los que se mira al continente está muy lejos de lo que se esperaba de este conjunto a comienzo de temporada. 

    A nivel individual tres son los nombres que predominan sobre el resto: Cristiano Ronaldo, Diego Costa y Thibaut Courtois. El último se ha convertido en el mejor portero de la Liga, o al menos en el que menos goles encaja, ya que es el único que promedia menos de un gol por partido jugando todos los partidos, 0'61 (Víctor Valdés también, pero no cuenta de momento para el trofeo Zamora al perderse cuatro encuentros). En el otro lado del campo, Cristiano Ronaldo (20) y Diego Costa (19) se han convertido en los máximos artilleros de la Liga en lo que va de temporada, siendo los únicos que convierten más de un gol en cada choque. En esta lista sorprende no ver a Leo Messi, pero sus lesiones le han impedido tener una continuidad que le permitiera coger una buena racha goleadora. 

    Por último, no me gustaría cerrar esta entrada sin evaluar quién ha sido el mejor fichaje este verano en relación calidad-precio. En el estío de los "92 millones" por Bale y "57 millones" por Neymar, según los clubes, el mejor fichaje ha sido David Villa. Por solo 2'2 millones el "Guaje" ha conseguido marcar más goles que los dos jugadores mencionados anteriormente y por una diferencia de precio más que considerable. Puede ser que esta elección no sea muy popular o pueda haber gente que piensa que me dejo llevar por los colores, pero esa es mi apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario